Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Jalisco | Celebran Día Mundial del Medio Ambiente

Enfocan reforestación en Zona de Alta Fragilidad

Arranca Semades Plan Maestro de Reforestación para evitar que los niveles de contaminación se disparen

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, arrancó la Campaña de Reforestación 2009, como parte del plan maestro realizado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), en el que contempla la plantación de cuatro mil 500 árboles.

Los árboles juegan una función muy importante en el hábitat en general del planeta, pero en particular en las ciudades, comentó la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán.

“Con la escases de especies arboladas, se aumenta la temperatura y se genera una gran cantidad de problemáticas ambientales y se hacen presentes las contingencias atmosféricas. Por el contrario, en la medida que logremos aumentar el nivel de arbolado, reduciremos de tres hasta cinco grados de temperatura y con ello tendremos mucho mejores condiciones para que no se genere el ozono, ya que justamente debido a la intensidad del calor hace posible que tengamos desde luego concentraciones elevadas de este contaminante en estos momentos del año”.

Por tal motivo, la Semades en coordinación con los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, se sumaron a lo que será “El Plan Maestro de Reforestación 2009” que a diferencia de lo que se ha venido realizando, tendrá una dirección más específica para asegurarnos de la efectividad de vida útil de los mismos.
La propuesta del plan maestro está enfocada principalmente a cortinas rompevientos dentro de la Zona de Alta Fragilidad de Miravalle, para evitar que los niveles de contaminación se disparen.

Para dar inicio a esta primera etapa de reforestación, la secretaria de Medio Ambiente junto con autoridades municipales, plantaron el primer árbol en la Estación Fray Angélico del Macrobús.

EJES DEL PLAN:

Camino Real de Colima tendrá una replantación, ya que la estrategia que se aplicó se debe mejorar; además de los árboles se plantarán agaves en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila.

El agave se eligió por ser una planta que absorbe mucho carbono y que requiere bajo mantenimiento y prácticamente no tiene ningún requerimiento especial de agua, ya que es suficiente con el temporal de lluvias de cada año.

Carretera a Chapala toma un papel muy importante porque existen puntos para complementar cortinas rompevientos; si bien la carretera de Chapala tiene zonas arboladas, también tiene zonas muy propicias para continuar con la reforestación y hacer una efectiva retención de polvos de material particulado, ya que la zona de Miravalle no es la zona más problemática por ozono, pero sí de partículas como son el PM10 y PM2.5, por ello toma mucha relevancia que en esta carretera se realice una cortina rompevientos, para detener la acción natural que se orienta de forma lógica por la cuenca atmosférica por la que se encuentra esta zona.

Avenida Lázaro Cárdenas tiene sitios que requieren de plantaciones para que hagan una retención sobre todo en estas zonas que se crean cortinas de calor y mucha inversión atmosférica ya que es una vía rápida, lo que genera mayor cantidad de gases percusores del ozono que se liberan de manera constante, por lo cual la función de la reforestación de esta zona es de atrapar carbono.

Gobernador Curiel, en las estaciones del Macrobús se buscará recuperar el arbolado; cabe mencionar que ellos están totalmente sumados al esfuerzo de la Semades, ya que este tipo de obras son fundamentales para la reducción de automotores y con esto se crea un balance ambiental muy positivo.

Especies a plantar:

Flama China.
Jacaranda.
Tabachín.
Primavera.
Tuja.
Fresno.
Cítricos (limón, naranja, toronja y naranja agria).
Frutales (guayaba-fresa, hauje, tepehuaje y guayabo).
Agaves.

Temas

Lee También