Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Enero 2019
Jalisco | La Secretaría de Seguridad Pública reconoce que esos territorios son “focos rojos”

En promedio, 52 policías resguardan los municipios fronterizos en Jalisco

La Secretaría de Seguridad Pública reconoce que esos territorios son “focos rojos”, por la intensa actividad de organizaciones criminales que emigran de entidades vecinas

Por: EL INFORMADOR

En la foto, policías rodean el cuerpo de un hombre asesinado cerca de Zacatecas. ARCHIVO.  /

En la foto, policías rodean el cuerpo de un hombre asesinado cerca de Zacatecas. ARCHIVO. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2011).- Los municipios próximos a las zonas limítrofes de Jalisco, consideradas por la autoridad como “focos rojos” en materia de seguridad, son resguardados por un promedio de 52.8 policías locales, de acuerdo con el registro que todas las corporaciones turnaron a inicios de este año a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ( SSPE).

El documento, girado por la Unidad de Transparencia de la SSPE, detalla la cantidad exacta de uniformados que resguardan los 125 municipios de Jalisco, aunque en este especial sólo se destacan las localidades próximas a los estados vecinos de Zacatecas, Nayarit y Michoacán, debido a que en estos se ha concentrado una mayor cantidad de ataques contra la autoridad, adjudicados a la delincuencia organizada.

En suma, son 38 los municipios que delimitan con esas entidades federativas. En éstos laboran dos mil siete policías municipales, aunque el desfase entre las demarcaciones es por demás notable, pues por ejemplo, mientras que en Tequila hay 109 elementos operativos, las calles de Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero son resguardadas por apenas 14 oficiales, cada uno.

El área entera que separa a Jalisco de Zacatecas es abarcada por 16 municipios, que en total cuentan con 544 policías, lo que da un promedio de 34 para toda el área limítrofe. Tequila y Teocaltiche son los más “fuertes” en lo que a personal de Seguridad Pública respecta (109 y 101, respectivamente), mientras que en Huejúcar y Chimaltitán hay 10 y 11.

El propio secretario de Seguridad Pública en la Entidad, Luis Carlos Nájera, ha expresado con antelación que el corredor Jalisco-Zacatecas es “peleado” por diversos cárteles de droga. De hecho, la autoría de diversos eventos violentos perpetrados ha sido adjudicada al grupo delictivo de Los Zetas.

En el caso de la frontera con Nayarit, el promedio aumenta, toda vez que son 10 municipios que en total cuentan con mil 70 agentes, por lo que son 107 efectivos en promedio los que resguardan cada localidad. Puerto Vallarta encabeza la lista, con 841 policías, en tanto que su contraparte está en San Marcos y San Sebastián del Oeste (que ha registrado varios enfrentamientos y ejecuciones en años previos), con 11 y 12 habilitados para cada uno.

Respecto a los límites con Michoacán, la cifra total de oficiales es la misma que en el área próxima a Zacatecas (544), aunque esta se reparte en 12 municipios, por lo que la cantidad promedio de oficiales contratados por esos respectivos ayuntamientos es de 45.3.  Valle de Juárez, que el 5 de julio pasado fue escenario de un atentado que cobró la vida del director de la Policía de Quitupan, cuenta apenas con 11 uniformados, en tanto que Santa María del Oro (donde la mayoría de policías presuntamente renunció por amenazas del crimen organizado), tiene sólo seis.

En contraste, las localidades de La Barca, Poncitlán y Ayotlán, cuentan con el mayor cuerpo policial de la zona, con 158, 97 y 68 elementos en activo, respectivamente.

Municipios con menor número de elementos

Huejúcar                         10
Tuxcacuesco                   10
Atenguillo                         7
La Manzanilla de La Paz   7
Ejutla                               6
Santa María del Oro          6

Comparativo
 
El área limítrofe de Jalisco con Michoacán, Zacatecas y Nayarit es resguardada por un total de dos mil siete elementos, poco menos de 54% del cuerpo operativo de la Policía de Guadalajara, que cuenta con tres mil 732 oficiales en activo.

Tal cantidad apenas rebasa con 105 uniformados la cifra de toda la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, y equipara en porcentaje al cuerpo operativo de la Policía del Estado, que está repartido en los 125 municipios que conforman Jalisco.

En el Área Metropolitana de Guadalajara se concentra el mayor cuerpo de seguridad de la Entidad, pues Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá tienen en total siete mil 653 agentes.

Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán y Juanacatlán suman 937; esto es, cuatro veces más que en aquellas zonas violentas.

Las cifras

 

15 MIL 149 policías municipales en todo Jalisco.

8 MIL 590 oficiales en los ochos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

2 MIL 007 uniformados en las 38 localidades limítrofes con Zacatecas, Nayarit y Michoacán.

52.8 agentes en promedio cuidan zonas limítrofes, consideradas por la autoridad como “focos rojos”

Temas

Lee También

Comentarios