Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Jalisco | Permanecen graves los niños quemados

En ocho años, Salud ha cerrado 30 guarderías por no cumplir requerimientos

Algunas fueron cerradas por el tipo de edificio en que se encontraban o por falta de medidas de seguridad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por no cumplir con las condiciones generales adecuadas, desde el 2001 a la fecha, la Secretaría de Jalisco (SSJ) ha cerrado alrededor de 30 guarderías en todo el Estado.

Algunas fueron cerradas por el tipo de edificio en que se encontraban, falta de medidas de seguridad y algunas mas por falta de personal capacitado, entre otros factores.

Luego del incidente en la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Sonora, en entrevista, el jefe de Regulación Sanitaria e Insumos de la SSJ, Ernesto Cisneros Madrid, destacó .

Que desde que se inició a trabajar con la Norma Oficial Mexicana 167, en 2001, se realizan inspecciones en las guarderías para supervisar que se encuentren en buenas condiciones.

“Hemos clausurado unas definitivamente, y otras se han retirado porque el edificio no es propio para la actividad; todas las que son casas habitación, o fueron, son las que a nosotros nos da mayor riesgo que no fueran diseñadas para esta actividad”.

Dijo que la gente debe estar “tranquila” porque las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) son las que más mejor cumplen con las disposiciones oficiales, al igual que las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las del Sistema DIF y las subrogadas del IMSS.

Según Cisneros Madrid, en la entidad existen 150 guarderías  dentro de la zona metropolitana, y 79 más en el interior del Estado.

Sin embargo, aseguró que la Norma Oficial Mexicana es “limitada”, pues no se establecen lineamientos específicos para el tipo de edificación, o en referencia al personal que debe haber en cada guardería para el cuidado de los pequeños.

Por ejemplo, la norma no establece que en una bodega no se pueda adecuar una guardería, por lo que debe de tener algunas modificaciones.

“Pienso que debería de ser más rica, (la norma) nos limita, en el caso de recursos humanos, la norma no dice cuántos por niño; ahí estamos limitados… la norma no ha sido renovada y se deben de renovar cada cinco años; en Jalisco se han hecho algunos señalamientos”.

Permanecen graves los niños quemados

Aún en estado grave los 10 niños quemados procedentes de Hermosillo, Sonora, quienes permanecen en la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de sobrevivir al incendio en una guardería de dicho estado.

Su pronostico continúa siendo reservado debido a las quemaduras que sufrieron, con porcentajes desde 30 hasta el 80% en su superficie corporal.

En rueda de prensa, el director general del Hospital de Especialidades IMSS, Marcelo Castillero Manzano.

“Están estables dentro de su gravedad. Lo importante es que los niños están en una de las mejores unidades de quemados del país y prácticamente del mundo”.

Los especialistas encargados de los menores, cinco varones y cinco mujeres, de entre dos y tres años 10 meses de edad, utilizan metodología de vanguardia internacional, así como insumos de alta calidad como piel cultivada, tejidos temporales y esponjas que limpian la piel quemada de los infantes sin dolor. Todos permanecen sedados dentro del área de terapia intensiva.

Además de la atención para los pequeños, Castillero Manzano añadió que los familiares reciben terapia grupal, con la finalidad de ayudarlos con el dolor de ver a sus hijos lesionados.

Por su parte, el director del Hospital Civil de Guadalajara, Agustín Gozález Álvarez refirió que el nosocomio “Dr. Juan I. Menchaca”, que tiene un área especial para atención de quemaduras en infantes, ofreció apoyo a las autoridades de Sonora para atender a los pequeños accidentados.

Y aunque el apoyo se concentró en el CMNO, González Álvarez indicó que el apoyo para los niños lesionados por el incendio sigue en pie.

Temas

Lee También

Comentarios