Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | En Palacio de Gobierno se inició desde hace un mes una serie de reparaciones

En Corto

La intención es convertir el recinto histórico en un museo de sitio para los festejos del Bicentenario

Por: EL INFORMADOR

¿HABRÁ “BRINCO”?

En Palacio de Gobierno se inició desde hace un mes una serie de reparaciones, primero se cambiaron algunas de las losas de cantera del piso, y recientemente se han estado cincelando las columnas de cantera para rellenarse de cemento, y el Patio de los Naranjos se habilita como un comedor. De acuerdo a versiones, la intención es convertir el recinto histórico en un museo de sitio para los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, con recursos de los 55 millones de pesos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Jalisco, y para ese efecto. Lo que llama la atención es que el INHA a estas alturas, y siendo como es, no haya puesto pero a las reparaciones porque no cubren las especificaciones de materiales de restauración para un edificio de ese tipo.

LISTO A DESALOJAR

Pero para convertirlo en museo ya se les informó a los moradores que quedan: la Secretaría General de Gobierno, Comunicación Social e Informática, para que tengan sus pertenencias personales en alguna caja para que cuando llegue el aviso de la mudanza, sea lo más rápido posible. En el proyecto se planea reubicar a prensa en Casa Jalisco o en el ala que da a la calle de Maestranza, y se dejaría solo el despacho del secretario general de Gobierno y la subsecretaría de Asuntos del Interior en la parte alta, pero también sobre la calle Maestranza y todo el frente del inmueble sería el museo, quedando igual que Palacio Nacional.

OJO DE HORMIGA


La falta de cumplimiento de la empresa española Tecnologías Medioambientales del Golfo con el Ayuntamiento de Guadalajara, para explotar el biogas y el cierre del vertedero de Matatlán, ya le valió una interpelación judicial. Resulta que desde que se aprobó el contrato ya pasó año y medio y la empresa se había comprometido en ese plazo a conseguir los permisos ante la Semades e invertir para instalar una planta de tratamiento de lixiviados, lo que no ha sucedido. Incluso y tras una investigación, la empresa tiene demandas similares en otros estados del país, como Tamaulipas por 40 millones de pesos, Torreón, Guaymas, Gómez Palacio, y hasta en Canarias, España. El problema para el municipio es que se volvieron ojo de hormiga los empresarios y no han podido ser localizados ni en el domicilio local, ni en el país, por lo que se interpuso el recurso para obligarlos a explicar la situación del contrato a fin de poder rescindirlo.

¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?

El destape de los corridos del Congreso por el Proyecto Calipso ya levantó roncha, y más de uno se quejó amargamente que no es cierto que ganaban las cantidades que se publicaron, y que además no los finiquitaron como aseguraron en el área administrativa. Uno de ellos, Javier Cabanillas, jura y perjura que sólo ganaba cinco mil pesos, sin embargo en documentos oficiales aparece su nombre y número de plaza 21111844 código 11844 con cargo de auxiliar administrativo percibiendo a la quincena 17 mil 825 pesos, tipo de contrato super numerario. Mientras que en otro documento oficial aparece con los mismos datos con un salario quincenal de seis mil 095 pesos, siendo su jefe inmediato Omar Rojas Maldonado. Si efectivamente no cobraba el dinero que oficialmente aclara que percibía, la pregunta es, ¿quién de sus superiores se quedó con el resto del dinero?

A LA CONGELADORA

Que el Ejecutivo estatal ya regresó desde el 11 de noviembre al Congreso la iniciativa de la Reforma Judicial donde pretende “desaparecer” al Consejo de la Judicatura y liquidar a los cinco consejeros, entre ellos al presidente Celso Rodríguez. Lo extraño es que al preguntar en las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales, Justicia, Readaptación Social y Seguridad, nadie sabe del tema y se dice que la intención es mantenerlo en la congeladora el mayor tiempo posible, ya que a los panistas del grupo rosalista no les conviene quedarse sin ese coto de poder. Incluso, en declaraciones del propio coordinador panista, Jorge Salinas, increpó el doble salario de Celso, ya que como presidente del Tribunal estatal cobra 140 mil pesos, según página de transparencia, mientras que sólo aparecen 17 mil como presidente del Consejo de la Judicatura.

Temas

Lee También

Comentarios