Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Dos aspirantes a gobernar Zapopan se disputan los mercados que tiene el municipio y parece una carrera a ver quién llega primero

En Corto

Héctor Vielma del PRI y Guillermo Martínez Mora del PAN, han visitado desde el Mercado del Mar hasta el Tianguis del Sol para aprovechar el desayuno en los puestos de comida

Por: EL INFORMADOR

EN MANOS DE LA LEY

Como torrente llegaron al Trife Sala Guadalajara siete quejas entre juicios de protección de los derechos políticos ciudadanos, juicios de revisión y de inconformidad de parte de priistas aspirantes a regidores que impugnaron la conformación de planillas que hiciera el ex líder estatal, Javier Guízar, en aquel famoso madruguete. Como se han negado a renunciar algunos incómodos como Javier Galván, aquellos que fueron propuestos por los candidatos a alcaldes ya encontraron una forma. En Zapopan, Elke Tepper ya impugnó a Antonio Molina que va de síndico; en Tlajomulco y Tlaquepaque también se quejan y siete militantes de cada municipio impugnan la conformación de planillas para que se hagan los cambios correspondientes de los que quieren fuera. Idolina Cosío Gaona impugnó la de Guadalajara; en Ocotlán tres presentaron recursos, dos en Tuxpan y uno en Cihuatlán. La próxima semana se dictaminará para conocer a los sobrevivientes.

EN EL LIMBO


Otro recurso, pero de inconformidad, fue el que se presentó porque el Instituto Electoral recibió y registró la planilla de aspirantes a munícipes por Villa Corona, luego que se determinó anular la elección entre los priistas Rodolfo Calata y Juan José Hernández. Ambos disputaron la candidatura a alcalde, pero en la votación se detectó que 17 militantes sufragaron sin cumplir requisitos y se invalidó la elección. Por ello, comentan, el instituto debió rechazar el registro de la planilla ya que se debe designar un nuevo candidato y un nuevo listado por parte del Comité Estatal y no lo han hecho.

“MERCADO-TECNIA”

Entre las ocurrencias que tienen los políticos en campaña, hay una que ha llamado la atención, al menos en el caso de los aspirantes a gobernar Zapopan, Héctor Vielma del PRI y Guillermo Martínez Mora del PAN, En un curioso ejercicio de “mercado-tecnia”, uno y otro se han disputado los mercados que tiene el municipio y parece una carrera a ver quién llega primero. Si Vielma visita el Mercado del Mar, al otro día aparece don Memo; si uno va al Tianguis del Sol, le sigue los pasos el otro, igual al de Atemajac. Eso sí, todas las visitas son muy tempraneras para aprovechar el desayuno en los puestos de comida, que suelen ser los más sabrosos, con su respectivo “baño de pueblo”.

LE SOBRA CUERDA


El que anda como pez en el agua es el candidato a diputado federal (primero en la lista de pluris y al distrito 13 federal) por el PT-Convergencia, Enrique Ibarra, quien se da tiempo para andar en campaña con Cande su suplente y preparar la visita relámpago de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien llegará el martes para apoyar a los candidatos jaliscienses de la Coalición Salvemos a México y a los aspirantes que apoyan el movimiento ciudadano del Peje. Y a pesar del ritmo de trabajo, Enrique ni se despeina; lo que es tener experiencia… y colmillo.

Temas

Lee También