Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Diciembre 2017
Jalisco | El seminario es organizado por el Consejo Iberoamericano de la Investigación en Juventud

En América Latina, 41% de los jóvenes vive en la pobreza

Este problema es más grave en las zonas rurales, sobre todo de países como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú donde uno de cada dos sobrevive en condiciones precarias

GUADALAJARA, JALISCO.- En países de América Latina y el Caribe, los jóvenes son el grupo de población más afectado por la pobreza, pues 41% vive en esta situación. Este problema es más grave en las zonas rurales, sobre todo de países como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú donde uno de cada dos sobrevive en condiciones precarias.

En el campo, la precariedad de las condiciones de vida para los más jóvenes es mayor, pues existe 64% de posibilidad de que a lo largo de su vida continúen con pocas oportunidades de desarrollo, afirmó el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Luis Orozco. Lo anterior fue expresado durante su participación en la inauguración del Seminario internacional mundos juveniles. Los desafíos de la sociedad contemporánea, organizado diversas instituciones entre ellas la Universidad de Guadalajara.

Dijo que 23% de los chavos latinoamericanos sufren de pobreza extrema, situación a la que no escapa México, pues existe una amplia franja de la población con menos de 30 años que carece de acceso a educación, salud ni empleo, debido a que las instituciones de gobiernos no generan política públicas acordes a las necesidades de los jóvenes y tampoco les proporcionan espacios donde expresar sus inquietudes.

José María Nava, secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, sede del seminario, destacó la pertinencia de reunir a investigadores especializados en temas de la juventud, para el intercambio de enfoques y análisis que ayuden a intervenir en la realidad del mundo juvenil.

La representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Rosa Catallo, enfatizó la necesidad de que los académicos en todo el país y el continente realicen estudios que analicen los problemas e inquietudes de la población juvenil a fin de instrumentar estrategias que les brinden mejores oportunidades de desarrollo.

El seminario es organizado por el Consejo Iberoamericano de la Investigación en Juventud, conformado por instituciones como el ITESO, la UACM, el Colegio de Jalisco, la Universidad Nacional Autónoma de México y la UdeG.

Las conferencias y mesas de discusión continuarán hasta el próximo 7 de noviembre.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios