Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Sus objetivos principales: estado de derecho, prosperidad e imagen de Jalisco

Empresarios y ejidatarios van por solución, sin el Gobierno estatal

Instalan mesa para dar solución al conflicto tras la fallida mediación de la Secretaría General

Por: EL INFORMADOR

Uno de los mensajes que ejidatarios mantenían en el estacionamiento, previo a que un juez dictara su abandono. EL INFORMADOR / M. Vargas

Uno de los mensajes que ejidatarios mantenían en el estacionamiento, previo a que un juez dictara su abandono. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- La iniciativa privada y el Comisariado Ejidal de El Zapote dejaron fuera al Gobierno de Jalisco en la mesa de diálogo instalada este lunes para dar solución al conflicto que existe en torno a los predios expropiados en la década de 1970 para construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, por la falta de un pago de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acorde a lo que exigen los ejidatarios.

En este sentido, Maximiliano Lomelí Cisneros, integrante de la mesa directiva del ejido, subrayó que se integra esta mesa de diálogo y se busca una entidad mediadora neutral, debido a que el Gobierno del Estado, mediante el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, no supo desarrollar esa función durante los encuentros en los que intervino el funcionario.

Rodolfo Monarque Ureña, abogado de los empresarios, explicó que con la instalación de esta mesa de diálogo se buscan tres objetivos principales: estado de derecho, prosperidad e imagen de Jalisco.

Monarque Ureña ahondó en el tema del estudio histórico del conflicto, en el que aseguró: “Se explorarán los avalúos pertinentes para intentar empatar los avalúos que sean necesarios, con lo que precisamente dice la sentencia que se le debe pagar a los señores ejidatarios”.

Buscan “verdadera mediación”

Por otro lado, dijo el abogado, trabajarán en crear una “verdadera entidad de mediación” para dar solucionar al conflicto e invitar a las partes inmiscuidas a que sumen su voluntad para resolver el problema.

Por su parte, Nicolás Vega Pedroza, presidente del Comisariado Ejidal, se comprometió a no llamar a los pobladores para realizar manifestaciones en el aeropuerto mientras se mantengan los trabajos de la mesa instalada este lunes, y dejó claro que no quieren al Gobierno de Jalisco como mediador en el proceso de solución.

EN LA MESA DE DIÁLOGO

Objetivos de las cúpulas empresariales

Estado de derecho. Explorar el estudio y análisis de expertos en el actual conflicto por las 307 hectáreas, desde su expropiación hasta la terminación y determinación que por importe deba pagarse.

Prosperidad. Se tiene la intención de explorar la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con la construcción de la segunda pista y la pista de carga sobre los predios aledaños.

Imagen. Se busca una mediación para mantener las operaciones de las instalaciones del aeropuerto.

La “batalla” de los inconformes en el estacionamiento

Desde inicios del año pasado, el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se convirtió en un campo de señalamientos entre concesionarios y ejidatarios del ejido de El Zapote. Los terrenos en disputa provocaron una serie de recursos legales para poseer la administración del acceso al lugar de aparcamiento.

Aunque 2016 culminó con la cita entre involucrados para evaluar el costo de los terrenos en disputa, en febrero autoridades del Aeropuerto, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los ejidatarios rompieron el diálogo, lo que derivó en una serie de manifestaciones en la terminal aérea de la ciudad.

El grupo de ejidatarios bloqueó el acceso al estacionamiento, otorgando este servicio de manera gratuita, pero solicitando una aportación voluntaria para ingresar. Esto ocasionó que se solicitara al Gobierno estatal el uso de la fuerza pública para desalojarlos, situación que derivó en la detención de algunos de los inconformes, entre ellos el líder, Nicolás Vega.

Debido al uso de la fuerza pública, los ejidatarios contemplaron denunciar a Eduardo Almaguer, fiscal general del Estado.

Posteriormente, el grupo de inconformes obtuvo un recurso legal para validar su permanencia en el estacionamiento, algo que autoridades del Aeropuerto intentaron detener con otros recursos legales.

La manifestación incluso provocó que las cúpulas industriales iniciaran una demanda en contra de la juez que avaló la permanencia del grupo de ejidatarios. Actualmente el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara es un terreno que cambia de manos cada día con un recurso legal nuevo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones