Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | El esquema definitivo, antes del 15 de septiembre: Centro Empresarial

Empresarios invierten en la Villa

Tras comprometerse autoridades y clase empresarial, el titular de la Coparmex, Pablo Lemus, confirmó que aportarán 50 MDP en la compra de espacios construidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras la Secretaría General de Gobierno de Jalisco pide al Ayuntamiento tapatío que ponga su parte para la construcción de la Villa Panamericana en las inmediaciones del Parque Morelos, el Centro Empresarial de Jalisco (CEJ) emitió dos nuevas noticias: antes del 15 de septiembre se resolverán las cuatro vías de financiamiento para el Proyecto Alameda, pero también se pretende invertir hasta 50 millones de pesos (MDP) en la compra de locales comerciales o viviendas que albergarán a los deportistas en 2011.

Pablo Lemus Navarro, también titular del CEJ, explica que las cuatro vías serán proporcionales en cuanto a la cantidad por parte de los participantes en el financiamiento del complejo habitacional: mil millones de pesos en total. El Gobierno del Estado inicia la inversión con 250 millones de pesos, con la intención de comenzar las obras en la primera quincena septiembre, y para finales de año entregaría otra cantidad similar.

Para los otros 500 millones de pesos para dar paso al complejo, el empresario destaca que pretenden dos esquemas a través de la gestión ante la Sociedad Hipotecaria Federal y mediante una operación que se conoce como Operación Fuera de Balance. La participación sería dividida en ambas vías.

Bajo ese esquema, el fideicomiso —que tiene los terrenos en los cuales se aportarían los recursos del Gobierno del Estado— tendría una garantía creciente en el valor comercial de los predios.

La semana pasada, en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara fracasó un proyecto de endeudamiento para la ciudad por mil millones de pesos para levantar el también llamado Proyecto Alameda, a cargo de Bosco Gutiérrez Cortina. Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática votaron en contra. Ayer, tras conocer que el Proyecto Alameda está vigente, los coordinadores de esas fracciones edilicias, Leobardo Alcalá Padilla y Celia Fausto Lizaola, respectivamente, se mostraron conformes con el anuncio de la inversión adelantada por parte del Gobierno del Estado, que permitirá comenzar la construcción.

Destacaron que sí existían alternativas diferentes al crédito, y solicitaron se revise el contrato con el desarrollador del proyecto. “No vamos a quitar el dedo del renglón en el caso de Bosco Gutiérrez”, insistió el coordinador de los priistas, Leobardo Alcalá Padilla, quien subrayó que lleva todas las ventajas económicas.

Leobardo Alcalá ha criticado en particular que Gutiérrez Cortina es tratado como socio, pero tiene “todo a su favor” pues al aportar capital al proyecto, sus beneficios garantizados son de 12% sobre sus aportaciones, que alcanza 111 millones de pesos. Al consultar esto con el director general de Coordinación y Planeación del Ayuntamiento tapatío, Víctor Martínez de Castro Green, explicó que el rendimiento para Bosco Gutiérrez es de 40 millones de pesos al final de la construcción, pero a cambio “debe concluir en tiempo y de acuerdo con lo programado, por lo que ante la eventualidad de no cumplir dicho objetivo, perdería su aportación de capital y por consiguiente su rendimiento”.

Analizan cuatro vías para financiar Villa Panamericana


El Gobierno del Estado, la Sociedad Hipotecaria Federal y el esquema de Operación Fuera de Balance participarían con los mil millones de pesos para el complejo

Tras conocerse la entrega de recursos del Gobierno del Estado para el inicio de la construcción de la Villa Panamericana en las inmediaciones del Parque Morelos, el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro, adelantó que el esquema definitivo para obtener los recursos deberá definirse antes de que inicien los trabajos, es decir, el 15 de septiembre próximo.

El plan para conseguir los mil millones de pesos para el proyecto, dijo, se obtendría por cuatro vías de manera proporcional. “Es entregar por partes 250 millones del Gobierno del Estado, y después otra cantidad igual hacia finales del año. Para los otros 500 millones que hacen falta se están buscando dos esquemas: uno es por medio de la gestión ante la Sociedad Hipotecaria Federal, para tratar de bajar otros 250 millones, y lo demás podría ser a través de una operación que se conoce como Operación Fuera de Balance”.

De lo que se trata, apuntó, es que el fideicomiso —que tiene hoy los terrenos en los cuales se aportarían los recursos del Gobierno del Estado—, tenga una garantía creciente.

“Quiere decir que si el valor comercial de los terrenos (que están cercanos a los 270 millones de pesos), con una garantía en la cual se inviertan los 500 millones de pesos, ya no se tendrían los 250 más los otros 500; o sea, no sería una garantía de 750 porque la tierra urbanizada tendría un mayor valor: estaríamos hablando de una garantía creciente de 900 millones de pesos, y que ese fideicomiso pudiera hacer una emisión de deuda en el mercado de valores”.
Esta opción la platicaron con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV), para ver la viabilidad del proyecto. Al ser el fideicomiso un emisor, se invitaría a la población en general a comprar bonos a favor de la Villa Panamericana. En ese momento, “a lo mejor sólo se necesitarían 150 MDP”.

Añadió que la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) realizan análisis técnicos, específicamente en materia de costos y precios de venta porque un requisito importante para los movimientos financieros es que sea un proyecto sustentable y tener una rentabilidad mínima de 10 por ciento.

“Lo que debemos hacer es ajustar los costos a la baja, por eso es importante su participación (del CMIC y de la Canadevi), para tratar de incrementar la rentabilidad del proyecto y verificar que los costos y las licitaciones y demás cosas que se den en el fideicomiso con los recursos estatales, se den con los mejores criterios de eficiencia, transparencia y equidad”.

Aclaró que el papel del sector empresarial es mediante la participación en la compra de locales comerciales u vivienda. De manera rápida, calculó que los socios de los organismos empresariales de representación podrían comprar bienes por un monto de 50 millones de pesos.


FRASE
El sector empresarial podría participar con 50 millones de pesos en la compra de locales comerciales y vivienda
Pablo Lemus Navarro, presidente del Centro Empresarial de Jalisco.

Para saber
Se prevé que el fideicomiso pudiera hacer una emisión de deuda en el mercado de valores, con la intención de que la población compre bonos a favor de la Villa Panamericana.

Telón de fondo
Proyecto resuelto…

Ayer, la convocatoria de Casa Jalisco fue fundamental para que ayer se concretaran compromisos con los dirigentes empresariales de las 11 cámaras más representativas de la iniciativa privada. Justo de la casa del gobernador jalisciense surgió la certeza, así descrita por el alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah, para sostener públicamente que con 220 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado, se iniciarán no en octubre, sino en septiembre, los trabajos de construcción de la Villa Panamericana, en el Parque Morelos.

Apenas la semana pasada, en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara fracasó un proyecto de endeudamiento para la ciudad por mil millones de pesos, que se utilizarían para levantar el también llamado Proyecto Alameda, a cargo de Bosco Gutiérrez Cortina. El alcalde anunció entonces que “tocaría puertas” y de acuerdo con sus declaraciones y las del director general de Coordinación y Planeación Municipal, Víctor Martínez de Castro Green, se abrieron muy pronto.

“Lo que se acordó es una compra anticipada de edificios de oficinas para el Gobierno del Estado, a través del fideicomiso. El compromiso es entregar a cambio, en 2012, las oficinas al Gobierno estatal. Con esta compra anticipada se pueden iniciar los trabajos de la Villa. Vamos a venderle a un precio justo y razonable (...), hasta 45 mil metros cuadrados de oficinas están disponibles hoy. De eso, si nos adelantan los recursos, pactamos 39 mil metros cuadrados”, afirmó Martínez de Castro, al tiempo que insistió: “Podemos contar con 220 millones de pesos para llevar adelante los trabajos en los primeros cinco meses”.

De la reunión en Casa Jalisco salió también un acuerdo para que el empresariado participe en la promoción y compra anticipada de departamentos, igual que se pondrán en práctica acciones de promoción y mercadotecnia para la “marca Guadalajara”.

“Necesitamos socializar mejor la Villa y los Juegos Panamericanos”, insistió Martínez de Castro. “Tenemos que capitalizar todos los colaterales que no entran directamente, por ejemplo el tener 14 mil cuartos de hotel a toda su capacidad; al mismo tiempo vas a tener 100 millones de telespectadores en todo el Continente”.

Ayuntamiento tapatío debe poner su parte: Fernando Guzmán

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez descarta, por el momento, otorgar más recursos al Ayuntamiento de Guadalajara, luego de los 220 millones de pesos comprometidos para la Villa. Aseveró que el Gobierno estatal cumple con su compromiso de crear condiciones para edificar el denominado Proyecto Alameda, pero advierte que es necesario que el Ayuntamiento tapatío realice su parte.

“El Gobierno asumió su corresponsabilidad para apoyar el proyecto, que es de la ciudad de Guadalajara, es de Jalisco y es de México. Es una fiesta que, después de los Juegos Olímpicos, es la de mayor relieve, pero el Gobierno del Estado no asumirá más allá de lo que le corresponde… el municipio debe poner de su parte”.
Afirmó que con el trabajo conjunto, la Villa Panamericana estará en tiempo y comenzará a edificarse antes de que concluya el mes de octubre.

“Tendremos que ver de dónde (vamos a sacar el dinero), pero ahí va a estar.

PRI y PRD, satisfechos por arranque de obra

GUADALAJARA, JALISCO.-
La oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara del PRI y el PRD se mostró conforme con el anuncio de la inversión adelantada por parte del Gobierno del Estado, que permitirá comenzar la construcción de la Villa Panamericana en septiembre.

“Qué bueno que las puertas se tocaron y se abrieron… porque esto lo debieron de haber hecho con la suficiente antelación”, declaró Leobardo Alcalá Padilla, coordinador de la fracción del PRI.

“Las voces de directivos y empresarios que manifestaron la semana pasada que iban a entrar con recursos económicos, yo esperaría que ahora se vean capitalizados y que le entren”.

Para el regidor esto termina por ser una confirmación de que no era necesario incrementar la deuda pública del Ayuntamiento, contra lo que se opusieron en el pleno.

“Gente tan atenta salió a dar opiniones, a rasgarse las vestiduras y a decir que éramos unos irresponsables. Hoy creo que ojalá pudiera salir de nueva cuenta, porque hoy nos deben de aplaudir en razón a los ahorros que estamos provocándole al Ayuntamiento”.

Esta postura es muy similar a la expresada por la coordinadora de la fracción del PRD, Celia Fausto Lizaola: “La conclusión es que lo que está haciendo el presidente municipal (Alfonso Petersen Farah), lo que está haciendo el gobernador (Emilio González Márquez), son otras alternativas, otras opciones a la pretensión inicial de mil millones de pesos, y después de 500 millones. Sí hay alternativas, lo que pasa es que se cerraron, se obstinaron en no explorarlas, no buscarlas, estaban pretendiendo la deuda y a toda costa están salvaguardando el interés particular que es el del desarrollador, y no el interés general”.

Y agregó: “Queda plenamente demostrado que habemos (sic) regidores responsables, regidores socialmente conscientes de que hay que hacer o agotar todas las opciones antes que llegar a una decisión que incremente la carga fiscal para el contribuyente.

No me gusta decírselos…. pero se los dije”.

Revisión en convenio



Otra coincidencia entre las posturas de los coordinadores del PRI y el PRD es que pugnaron porque se replantee la relación contractual con el socio desarrollador de la Villa, Bosco Gutiérrez Cortina, con quien no ha sido firmado el convenio.

“Primero, que definan si es socio desarrollador o es contratista”, dijo Alcalá Padilla, “si es el socio, que muestre dinero; hasta ahora no ha mostrado ni un centavo. Y si aparte de eso le pagarán por intereses en razón a lo que él mete, pues tampoco le veo por qué el Ayuntamiento deba erogar cantidades tan importantes a su empresa”.

Según el regidor, por los porcentajes que el Ayuntamiento tendrá que pagar en estudios preliminares, como el plan maestro y el proyecto ejecutivo, se erogarán alrededor de 200 millones de pesos.  “En cuestiones de planes maestros, proyectos ejecutivos y asesorías y otras tantas cosas, creo que puede haber un ahorro de más de 200 millones de pesos”.

Fausto Lizaola fue más allá: “Aunque no esté firmado todavía el convenio de asociación, habrá que darles las gracias… habrá que buscar también de qué manera se salva esto. Es un hecho que el socio le gana, esté arriesgando un capital (110 millones de pesos) mucho menor al que debió haber aportado. De no prosperar, respaldaría  esa propuesta del compañero Alcalá en términos de que se disminuya su porcentaje de ganancia”.

Y con respecto al compromiso anunciado por organismos empresariales, opinó: “Debieron haberle entrado desde cuando, me parece que se tardaron”.

Por otra parte, Alcalá Padilla informó que está gestionando dos alternativas de inversión privada para la Villa: “Lo están analizando para ver si entran con algún porcentaje o si existe el interés de poder comprar desde ahorita algunos departamentos u oficinas”, lo cual es posible que se defina la próxima semana.

FRASES

Qué bueno que las puertas se tocaron y se abrieron… esto lo debieron hacer con antelación. Leobardo Alcalá Padilla, coordinador del PRI en Guadalajara.

La conclusión es que son alternativas a la pretensión inicial (del crédito) de mil millones de pesos. Celia Fausto Lizaola, coordinadora del PRD en Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones