Domingo, 23 de Febrero 2020
Jalisco | Desconocen aún cuál será su situación ante extinción del organismo

Empleados del Sistecozome viven en la incertidumbre

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha respondido a su emplazamiento a huelga

Por: EL INFORMADOR

Trabajdores se preparan para defender sus derechos ante la inminente desaparición del Sistecozome. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Trabajdores se preparan para defender sus derechos ante la inminente desaparición del Sistecozome. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2017).- Los trabajadores del Sistecozome continúan laborando de manera normal, aún no los llaman para conocer cuál será su situación con la extinción proyectada para el organismo. Ignoran si todos los trabajadores serán liquidados o si algunos serán reubicados en otras áreas del Gobierno del Estado,  mencionó el líder sindical, Toribio Lucero García.

Dijo que tienen información de que enviarán al organismo a un liquidador de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf); incluso, el director de Sistecozome, Javier Contreras, comenzó esta semana un proceso de entrega a una funcionaria de esa dependencia.

“No sabemos qué indicaciones trae ella, nosotros de todas maneras presentamos un emplazamiento a huelga para defender los derechos de los trabajadores. Queremos estar al pendiente para que no lleguen a decir: ¿Saben qué? Están despedidos todos y ahí nos dan lo que ellos quieran, como en Vallarta”, señaló.

Entre los trabajadores prevalece la preocupación e incertidumbre por el próximo cierre de la fuente de trabajo, comentó.

Antes del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua el sindicato presentó un emplazamiento a huelga, aunque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje todavía no les contesta.

El sindicato demanda que se respeten los derechos de los trabajadores, “lo que le hemos pedido a la Sepaf  y a la Secretaría General de Gobierno que incluya los aumentos 2016 y 2017 con los retroactivos, en Vallarta no se los dieron. Aquí en Guadalajara nos deben aumentos 2014, 2015, 2016 y 2017 y retroactivos”, explicó Lucero García.

Hay trabajadores que necesariamente requieren el empleo, consideró, por lo que piden sean reubicados en otras dependencias u organismos del gobierno estatal, se trata de casos de enfermedad, invalidez o edad; para quienes están próximos a jubilarse demandan que se paguen sus aportaciones al Instituto de Pensiones y sus aumentos; y a quienes se les liquide, la exigencia es que se haga conforme a la ley.

Temas

Lee También