Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | El responsable fue liberado

Emite Vialidad dictamen de accidente donde un joven perdió la vida

Iba conduciendo drogado, el pasado 2 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El resultado del dictamen emitido por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) –en el que un hombre de 38 años de edad fue puesto en libertad luego de provocar la muerte de un joven, al chocar su vehículo por atrás, cuando el primero iba conduciendo drogado, el pasado 2 de noviembre–, indica que la velocidad autorizada para circular por el Anillo Periférico, a la altura de la avenida Tabachines, en Zapopan, es de 40 kilómetros por hora, y no de 80, como en un principio se dijo.

Dicho resultado indica que David Bañuelos López, de 38 años de edad, rebasó considerablemente los límites, ya que los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) revelan que viajaba a 100 kilómetros por hora.

De manera que el informe que dio un agente de tránsito en el que dijo que la velocidad permitida para circular por Periférico es de 60 y 80 kilómetros por hora, no es oficial, incluso el director de Infraestructura Vial de la SVyT, José de Jesús Mejía Mendoza, la califica como “una opinión subjetiva”. “Se puede circular a esa velocidad, sólo en los tramos donde así lo marque el señalamiento”, especificó.

“En virtud de que existe un señalamiento restrictivo de velocidad, que indica como velocidad máxima 40 kilómetros por hora, ubicada sobre Periférico Gómez Morín en el sentido de circulación Oriente-Poniente, que es el caso del área del accidente, en el tramo comprendido de Calzada Independencia y la avenida Tabachines. Se resuelve en el presente dictamen, estableciendo como velocidad máxima permitida en el cruce ya mencionado la de 40 kilómetros por hora”.

El dictamen en el que se establecen los fundamentos sobre las velocidades marcadas en la zona del trágico accidente, lo emitió la SVyT el 11 de noviembre, dirigido al subprocurador de Control de Procesos de la Procuraduría de Justicia del Estado, José Luis Márquez, a solicitud de éste.

El funcionario mencionó que en los carriles Oriente-Poniente de Periférico, antes de Alcalde hay un señalamiento que menciona “disminuya la velocidad”; y otro a la altura de Calzada Independencia que establece como velocidad máxima 40 kilómetros por hora.

Explicó que conforme al Reglamento de Vialidad, cuando no existe señalamiento en una vía la velocidad debe ser de 50 kilómetros por hora; mientras que la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece que debe regir la última indicación existente, que en este caso es de 40 kilómetros por hora.

Trascendió que durante la madrugada del pasado 2 de noviembre, el tripulante que manejaba una camioneta tipo Tacoma, David Bañuelos López, de 38 años de edad, impactó por la parte trasera a los ocupantes de un vehículo tipo Mazda, del cual falleció, a causa del accidente, Ricardo Venegas García, de 22 años de edad, resultando, además, cuatro personas lesionadas.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) realiza las indagatorias correspondientes en contra de un agente del Ministerio Público y de un perito del IJCF, quienes habrían alterado las pruebas que culpaban a Bañuelos López para que este no fuera procesado, a cambio de 300 mil pesos, para modificar la prueba de alcoholemia.

Y es que el accidente ocurrió a las 03:00 de la mañana, pero el examen para detectar el alcohol en la sangre se le aplicó, a Bañuelos López, hasta las 08:30 de la mañana, prueba, que según el perito Raymundo Flores Pérez, salió negativa. Sin embargo, al realizársele el examen toxicológico, el presunto culpable salió positivo en cocaína.

Y aunque el detenido había sido puesto a disposición del Juzgado Cuarto de lo Penal, por los delitos de homicidio imprudencial, lesiones y daños a las cosas, fue dejado en libertad, tras pagar una fianza de 800 mil pesos, aparentemente por un mal dictamen no oficial, en el cual Bañuelos López salió beneficiado.

Temas

Lee También

Comentarios