Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | La CNDH constató también que las condiciones de vida de estas personas son deplorables

Emite CNDH recomendación a Jalisco por falta de apoyo a huicholes

Los derechos de los indígenas han sido vulnerados por un indebido ejercicio de la función pública

Por: NTX

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Jalisco, por no atender una solicitud de auxilio de indígenas huicholes que cambiaron de religión y fueron expulsados de su comunidad.

De acuerdo con la recomendación 07/2008, un grupo de indígenas wixarikas de diversos poblados del municipio de Mezquitic decidieron profesar una religión distinta a la tradicional huichola, por lo que han sido objeto de agresiones, discriminación, rechazo y amenazas de muerte.

En un comunicado, la CNDH destacó que aunque existen denuncias de esos casos ante el Ministerio Público, las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Jalisco no han realizado consignación penal alguna desde agosto de 2003.

Luego de la investigación sobre estas quejas, el organismo defensor de los derechos humanos constató que los agraviados abandonaron sus comunidades de origen y actualmente habitan en la comunidad de Agua Milpa, municipio de Mesa del Nayar, Nayarit.

Sin embargo, se les permite asentarse en este lugar bajo la advertencia de que no podrán pescar con fines comerciales, debido a que no son reconocidos como ejidatarios.

"Este organismo nacional no tiene elementos que evidencien que el gobierno de Jalisco ha realizado acciones para restituir a los agraviados sus tierras o para apoyarlos en la adquisición de otros predios o inmuebles", precisó.

La CNDH constató también que las condiciones de vida de estas personas son deplorables, pues carecen de los servicios elementales, a pesar de ciertos apoyos que reciben del gobierno nayarita para incorporarlos a proyectos productivos.

De acuerdo con el análisis jurídico de las evidencias del caso, subrayó que los derechos de los indígenas han sido vulnerados por un indebido ejercicio de la función pública, consecuencia del incumplimiento de sus funciones en el gobierno del estado de Jalisco.

En la recomendación solicita al gobernador que en coordinación con el gobierno federal se apliquen acciones inmediatas tendientes a una solución del conflicto religioso y establecer mesas de diálogo entre autoridades tradicionales y el grupo en conflicto.

Asimismo, considera necesario tomar medidas urgentes para cubrir sus necesidades básicas de vivienda, servicios, educación y salud para los afectados.

Solicita que se agilice y resuelva la averiguación previa 69/2003; se dé vista al órgano Interno de Control de la procuraduría para que investigue a los servidores públicos que han intervenido en la citada indagatoria y de ser el caso se finquen responsabilidades.

La CNDH pide además iniciar una campaña bilingüe de difusión sobre los derechos y libertades en materia religiosa, su observancia y respeto, especialmente en la zona de asentamientos huicholes.
NTX 06/04/2008 MMT

Temas

Lee También

Comentarios