Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Tratarán el tema de las eventuales controversias constitucionales que podría interponer el mandatario contra el Poder Legislativo

El presidente del PAN se reúne con el gobernador

Empresarios rechazan reforma electoral porque quieren controlar a partidos: Rosales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En estos momentos, el presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rosales Castellanos, sostiene una reunión en Casa Jalisco con el gobernador Emilio González Márquez y el diputado coordinador de la fracción panista en el Congreso, Jorge Salinas Osornio, en la que anticipó, tratarán el tema de las eventuales controversias constitucionales que podría interponer el mandatario contra el Poder Legislativo, por las reformas en materia de fiscalización y electoral, principalmente.

Entrevistado antes de ingresar a la reunión con González Márquez --militante también de Acción Nacional--, el dirigente panista advirtió sobre las desventajas de que el Gobierno estatal opte por una controversia y se detenga la reforma electoral.

Pero además, acusó a los dirigentes de las cúpulas empresariales que se han manifestado insistentemente contra la reforma electoral y el incremento en el financiamiento a los partidos políticos en este mismo año.

“Yo seguiré insistiendo en que parte del enojo de algunos líderes empresariales” dijo Rosales Castellanos, “tiene que ver con que los partidos ya no vamos a depender de ellos. Le han echado más ganas a esto que a cualquier tema, como competitividad o inseguridad. Es increíble que se alíen y muestren tanta beligerancia; les horroriza --subrayó-- que los partidos no dependamos de los empresarios, que los candidatos, los virtuales candidatos, no dependan de los compromisos que puedan hacer con empresarios”.

El presidente del PAN Jalisco adelantó que otros muchos temas se tratarán con González Márquez, pues ésta es “una reunión como las que tenemos cada semana”, pero aceptó que “seguramente hablaremos de la controversia”.

Al preguntársele entonces si intentará convencer al mandatario para que no se llegue a esta instancia judicial superior, dijo: “Él nunca me ha planteado la posibilidad de hacerlo, pero si lo plantea...”.
Eduardo Rosales defendió además, con este argumento, la viabilidad de que los partidos políticos reciban hasta 500% más de prerrogativas a partir de 2009, en comparación con este mismo año.

“Considero que el modelo federal establece una fórmula que es similar a la que tiene por ejemplo el Distrito Federal, que elimina prácticamente la aportación privada y crea una forma diferente de funcionamiento de los partidos; por eso reduce el presupuesto en tiempos de campaña e incrementa el del tiempo ordinario para fortalecer la estructura de partido. Lo que se busca es que los partidos políticos cumplan su función de comunicación con la gente, que hoy no se está cumpliendo.

“Lo ideal es que trabajemos todos en fortalecer a las instituciones y los partidos políticos. Lo que hace la reforma federal es una apuesta por el fortalecimiento de la estructura de los partidos y tratar de crear al menos una base de financiamiento. Nosotros creemos que es lo adecuado”.

EL INFORMADOR/ JOSÉ NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones