Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El edificio administrativo será consolidado con la venta de predios municipales

El parque Zapopan Central no compromete finanzas de Zapopan

El edificio administrativo será consolidado con la venta de predios municipales sin utilidad pública

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, el espacio donde quedará asentado el núcleo administrativo luce abandonado. ESPECIAL /

Actualmente, el espacio donde quedará asentado el núcleo administrativo luce abandonado. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2017).- Si bien la administración 2009-2012, encabezada por Héctor Vielma, pretendía construir un complejo similar que contemplaba el derribo de las antiguas oficinas de Obras Públicas y la vieja sede de la Policía de Zapopan, a través de la concesión de espacios comerciales y con inversión privada (APP), la administración de Pablo Lemus se comprometió a construir el nuevo centro de oficinas y áreas verdes sin endeudamiento.

El proyecto se financiará con la venta de siete predios municipales, a valores de mercado, que tienen una superficie de 446 mil 994 metros cuadrados y que actualmente no tienen ninguna utilidad pública.

Los siete predios a vender, de un total de tres mil 500 municipales, se ubican en El Vigía, Aviación, Las Lomas Golf, La Azucena, Volcán Quinceo y Technology Park I y II. Su valor catastral es de 520 millones de pesos, pero el Ayuntamiento espera recaudar cuando menos 772 millones.

Un ejemplo: el predio El Vigía, a un costado de Periférico, tiene serios problemas de contaminación generados por la planta que derivaron en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que su venta permitiría garantizar los derechos ambientales de los vecinos. “Otros predios los tenemos llenos de vehículos y chatarra, son un foco de infección”, admite Juan José Frangie, jefe de Gabinete de Zapopan.  

Aunque el Ayuntamiento sostiene que cualquiera podrá participar en la compra de los predios, anticipa que no se venderán al mejor postor, “la Dirección de Obras Públicas está realizando un estudio que determinará la vocación de cada predio”.

La idea es condicionar la venta de los predios a la realización de proyectos conceptuales que serán definido por Obras Públicas, “se pondrán candados para que no se vuelva una especulación”, con el objetivo de generar un impacto positivo en la zona.

Para vigilar la legalidad y transparencia del proceso, se conformará una comisión integrada por regidores, el Consejo de participación ciudadana, la Contraloría ciudadana, el Colegio de ingenieros civiles y la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción.

“La idea es que se haga esta comisión y que los ejecutores no metamos las manos; que la decisión no sea tomada por otras instancias que den certidumbre a los ciudadanos”.

Además, parte del dinero que resulte de la venta de los predios se destinará a las colonias más marginadas del municipio, “podrían ser 100 millones de pesos”, para la mejora de servicios públicos, calles, drenajes y agua potable.

Y en lo que refiere al ahorro que generará el nuevo complejo parque Zapopan Central, se estima un monto anual de 20 millones de pesos, que reducirán el gasto anual de 53.5 millones en oficinas.

Predios que venderá el Ayuntamiento

Nombre Superficie (metros cuadrados) Detalles de los predios
Aviación 8,827 Sin utilidad pública
El Vigía 71,240 La CEDHJ emitió la recomendación 02/2017, que resalta los problemas de contaminación generados por la planta instalada en la zona.
Las Lomas Golf 14,471 Sin utilidad pública
La Azucena 292,084 Fue comprado en 2003 y su valor actual es 10 veces superior
Volcán Quinceo 20,000 Depósito de chatarra
Technology Park 1 16,144 Sin utilidad pública
Technology Park 2 24,227 Sin utilidad pública

Nota: Recaudación esperada por la venta de predios: 772 millones de pesos.

Una vez que se obtengan los recursos necesarios para Parque Zapopan Central, se detendrá la venta de predios restantes.

Ventajas de la venta de predios

• Permite contar con recursos para desarrollar las obras.
• No afecta el programa general de inversión en obra pública.
• Mantiene la calidad crediticia del municipio porque no se elevan los niveles de endeudamiento directo.

Concursan tres consorcios tapatíos

Aunque aún no se integran a las arcas municipales los 772 millones de pesos que se esperan recaudar de la venta de predios, el Ayuntamiento de Zapopan lanzó en enero pasado la convocatoria para licitar la construcción del complejo de oficinas y áreas verdes.

Hasta ahora, David Zamora Bueno, director de Obras Públicas, confirma la participación de tres consorcios integrados por empresas locales, “la licitación está en proceso y ya están estudiadas todas las propuestas, son tres consorcios los que propusieron propuestas”.

Al ser un proyecto de 47 mil metros cuadrados, las empresas locales optaron por conformar consorcios integrados por cuatro o cinco empresas para participar, “involucran muchas especialidades, como la cimentación, estructuristas, el diseño del edificio con las condiciones requeridas, entre otras. Están concursando empresas muy serias, con experiencia en este tipo de proyectos y de mucho prestigio”, adelantó el titular de Obras Públicas, quien espera que el fallo pueda emitirse el mes entrante, tras la venta de los predios, “una vez que esté el recurso se podrá asignar a cualquiera de las propuestas”.

De acuerdo con la estimación del funcionario, la construcción y equipamiento del parque Zapopan Central tardará 15 meses. También se registran avances en el desarrollo del proyecto ejecutivo, que tendrá un costo de cuatro millones de pesos.

A diferencia del proyecto del ex alcalde Héctor Vielma, que pretendía concesionar locales comerciales para su financiamiento, el proyecto en ciernes sólo pretende concesionar el estacionamiento subterráneo de 29 mil 182 metros cuadrados para 900 vehículos.

“No somos especialistas, nuestra función es dar servicios públicos y no operar un estacionamiento, las administraciones más modernas buscan la concesión”, prevé Juan José Frangie.

En tanto, Zamora Bueno resalta que la prioridad será el contribuyente que acuda a realizar un trámite, para quien el servicio de estacionamiento será gratuito, mientras que para los servidores públicos tendrá un costo para incentivar el uso del transporte público, “al que va a hacer su trámite no se le cobra un peso”.

Socialización arroja un saldo positivo

Respecto a la socialización del proyecto, el jefe de Gabinete del Ayuntamiento subrayó que el alcalde Pablo Lemus ha encabezado las reuniones de socialización con las organizaciones vecinales y organismos empresariales, “debe haber un consenso para sacar esto”.

Hasta ahora, la respuesta ha sido positiva: “Han hecho observaciones que nos han enriquecido. El empresariado lo ve como una forma más productiva para todos los trámites y los organismos sociales también lo ven sano, siempre y cuando se cuiden todos los aspectos ecológicos y de vialidades”.

El urbanista Héctor García Curiel señala que se han realizado talleres participativos para captar las inquietudes de los vecinos e interesados en el proyecto con el fin de irlo modelando y ajustando a los requerimientos de la demanda social.

Para que sea un proyecto viable, recomienda seguir con la socialización para que todos los ciudadanos puedan dar a conocer sus puntos de vista. También señala que en tanto se fortalezcan y expliquen los alcances del proyecto, será mejor percibido por la ciudadanía, “es quien tiene que opinar al respecto y se puede potencializar muchísimo”.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

Planta baja

• Vestíbulo de ingreso y ventanillas de servicio al público.

Nivel 1

• Tesorería.

Nivel 2

• Coordinación general de administración e innovación gubernamental.
• Coordinación general de desarrollo económico y combate a la desigualdad.

Nivel 3

• Coordinación general de gestión integral de la ciudad.
• Coordinación de administración e innovación gubernamental.
• Coordinación de servicios públicos.
• Sindicatura.
• Coordinación general de construcción.

Nivel 4

• Regidores.
• Sindicatura.
• Contraloría.

Nivel 5

• Secretaría del Ayuntamiento.
• Cabildo.
• Presidencia.

Contará con los siguientes espacios

• Plaza pública.
• Gimnasio al aire libre.
• Zona infantil.
• Lagos artificiales.
• Jardines.
• Andadores.
• Estacionamiento subterráneo.
• Centro de servicios.

IMPACTO URBANO

Aumentará 30% la plusvalía de la zona

Además del incremento de áreas verdes, mejorar los trámites, la interconexión y posibilidad de redensificar la zona donde se levantará el complejo de 47 mil metros cuadrados, el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano prevé que la plusvalía de los espacios aledaños incremente 30 por ciento.

Héctor García Curiel, coordinador ejecutivo del Consejo, señala que el proyecto traerá beneficios: “sobre todo en el entorno inmediato traerá una plusvalía importante a toda la zona, un incremento del valor en el patrimonio inmobiliario de los que viven en el primer anillo de contacto”.

Entre los principales problemas del distrito central del municipio señala el déficit de áreas verdes, de espacios recreativos y estacionamientos, problemáticas que atenderá el proyecto parque Zapopan Central.

Para el urbanista, la relevancia de la obra tiene que ver con el rescate de toda una zona que está siendo subutilizada. “Le favorece mucho porque hay una escasez de parques públicos y áreas verdes”.

También contribuirá a la redensificación de la zona con el cambio de la dinámica urbana. “Tendrán que ajustarse todos los planes parciales para que se incremente la densidad en virtud de contar con un espacio abierto de estas características”.

Además, el complejo estará conectado con el resto de la metrópoli y tendrá un acceso directo a través de la red de vialidades, como la Línea 3 del Tren Ligero y MiBici, por lo que se espera que incremente la afluencia hacia el Centro del municipio.

CLAVES

El edificio

Actualidad. Las instalaciones de trámites y servicios han caído en un modelo disperso, generando obstáculos para la eficiencia, así como el incremento del costo social del tiempo de los usuarios y contribuyentes.

Proyecto. Por eso, el Ayuntamiento busca edificar un complejo de oficinas organizadas que permitan mejorar la atención ciudadana, concentrándose en una sola unidad administrativa con capacidad para atender diariamente entre dos mil 500 y tres mil ciudadanos.

Atenciones. El complejo alojará a dos mil 500 servidores públicos de todas las dependencias municipales. Los ciudadanos podrán recibir atención para 543 trámites. Entre ellos, las licencias de construcción y de giros en todas sus variantes.

Opinión. El proyecto ha sido socializado con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, los colegios de ingenieros, arquitectos y valuadores, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Coparmex, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y asociaciones vecinales y de la sociedad civil.  

Espacios. Tendrá plaza pública, gimnasio al aire libre, zona infantil, lagos artificiales, jardines, andadores y estacionamiento subterráneo.

NUMERALIA

Complejo

47 mil metros cuadrados de oficinas y talleres públicos se convertirán en un enorme espacio verde con parque Zapopan Central.

2 veces más grande que el parque Revolución, también conocido como parque Rojo, en Guadalajara.

41 mil metros cuadrados serán de áreas públicas y verdes.

6 mil metros cuadrados serán utilizados para construir un centro integral de servicios.

20 millones de pesos será el ahorro estimado anual con la construcción del parque Zapopan Central.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las actuales oficinas administrativas del Ayuntamiento de Zapopan?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones