Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | “Manual de liderazgo para no ser un líder jurásico”, está dirigido a políticos, líderes empresariales, académicos y comunitarios

El país requiere un nuevo tipo de líderes: Ana María Salazar

La analista política de origen mexicano habla de su nuevo libro y de las circunstancias que motivaron el trabajo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Ana María Salazar Slack, la analista política de origen mexicano que fue considerada uno de los 100 latinos más influyentes en Estados Unidos en un período de la gestión del presidente Bill Clinton, con quien colaboró como asesora de seguridad, ahora radicada en el Distrito Federal, presentó un nuevo libro: “Manual de liderazgo para no ser un líder jurásico”, que está dirigido no solamente a políticos, sino también a quienes se prefiguran como líderes empresariales, académicos y comunitarios.

Entrevistada por EL INFORMADOR, comentó que el país en términos generales “necesita nuevos líderes, en todos los sectores sociales, para emprender un proceso de cambio que ha rebasado totalmente al sistema político” y aseguró que su nuevo trabajo pretende generar conciencia sobre la necesidad de “crear liderazgo en nuestro país”, para romper con la inercia que ahora conduce a México a una continua negatividad porque, “en este país sí hay líderes, los hay, pero no son del tipo que nos conducirá a alcanzar la potencialidad que tiene México”.

Salazar Slack, originaria de Sonora y hoy analista política del país, habló de su nuevo libro y de las circunstancias que motivaron el trabajo. “Es que actualmente casi no se discute en la forma y con la seriedad que debiera discutirse el tema del liderazgo, que es muy importante porque la falta de liderazgos ponen en riesgo el desarrollo del país; muere mucha gente y caen gobiernos por culpa de malos líderes. No podemos permitirnos eso”.

Cuestionada primero sobre su definición del concepto “liderazgo”, explicó: “Cada quien tiene sus definiciones. Yo me dediqué a tratar de identificar aquellas características que considero que tiene un ‘líder jurásico’. En el libro incluso hay hasta un test para determinar las características de los líderes (que en el ámbito político) que tenemos en México; el libro da recomendaciones muy específicas, pragmáticas y ofrece herramientas.

“Las clasificaciones de líderes son un poco complicadas (…), en principio un líder moderno debe tener mucha flexibilidad y adaptarse. La capacidad de flexibilidad es un ejemplo muy importante del tipo de liderazgo que deberíamos tener”.

Subrayó que uno de los objetivos de este nuevo trabajo editorial es “identificar el mal liderazgo y por una parte, buscar promover un liderazgo más nuevo y democrático.

“Tengo muchas esperanzas de que esto pueda cambiar. Hay factores que están empujando a que el liderazgo cambie. Los líderes jurásicos del pasado, ejercían el poder con base en el uso de la fuerza; ahora deben tener una capacidad de convencimiento para que los elijan.

“Ahora, a diferencia de antes, una herramienta importante es negociar, crear consensos. Así, hay una serie de características de los líderes jurásicos que les hacen difícil sobrevivir; este tipo de líderes no ponen importancia en la comunicación, porque quiere hacer  las cosas a pesar de lo que se diga.

“Aun en los lugares donde un gobernador trata de comprar todas las revistas que le critican, donde se realizan operativos especiales, de todos modos está el internet y este no se puede controlar; es el gran espacio de libertad donde la gente puede expresarse”.

La analista recordó su página de internet para quienes deseen consultar de cerca su trabajo y activismo:  http://www.anamariasalazar.com/

Temas

Lee También