Jueves, 20 de Junio 2024
Jalisco | El alcalde de Tonalá comenta que se busca una reestructuración de la deuda

El pago de la deuda avanza, asegura Arana

El alcalde de Tonalá comenta que se busca una reestructuración de la deuda

Por: EL INFORMADOR

El 2014 será de bonanza para Tonalá, comenta Arana. ARCHIVO /

El 2014 será de bonanza para Tonalá, comenta Arana. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2014).- La deuda va bien, asegura el alcalde de Tonalá, Jorge Arana. Al iniciar la administración, el municipio debía mil 380 millones de pesos y actualmente quedan mil millones de los que ya se negocia modo de pago.
 
Los pendientes son con Banco Interacciones y HSBC. Este medio publicó en julio que a dichas instituciones Tonalá les debía, 238 y 526 millones respectivamente. Además, existía una deuda sin saldar que el alcalde omitía porque supuestamente ya había convenio para pagar, la de 193.3 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), pero dicho organismo no tenía registro de algún acuerdo.
 
Se busca una reestructuración de la deuda, y que en vez de pagar entre 10 y 15 años quede a 20 años con cuotas de menos de cinco millones de pesos, con intereses bajos, comenta el alcalde.
 
Luego de su participación en el Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos, Jorge Arana comentó que los objetivos de la reunión son trazar rumbos en común, con proyectos que no sean de beneficio individual por municipio, sino para todas las zonas metropolitanas, además de que  falta sumar aportación para estas áreas.
 
"Que haya obras, que aunque se apliquen a un determinado beneficio, de manera indirecta beneficie a los demás".
 
De hecho, del Fondo Metropolitano y junto con recursos de Copladem (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal) Tonalá recibirá 400 millones de pesos que se destinarán a equipamiento y obra pública.
 
El 2014 será de bonanza para Tonalá, comenta Arana, pues además se esperan 16 millones de pesos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) con el que esperan comprar 20 vehículos, además de uniformes y capacitación.  

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones