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Jueves, 22 de Agosto 2019
Jalisco | De 166 casos entre 2011 y 2013, la mitad ocurrió cerca de un paso peatonal elevado

El doble de atropellados, por no usar puentes

Entre 2011 y el primer semestre de 2013 hubo 166 casos en el Periférico; la mitad ocurrió cerca de un paso peatonal elevado

Por: EL INFORMADOR

Uno de cada dos atropellamientos en Periférico ocurren a menos de 150 metros de un puente peatonal. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Uno de cada dos atropellamientos en Periférico ocurren a menos de 150 metros de un puente peatonal. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2014).- La mitad de los 113 atropellamientos registrados en Periférico durante 2011 y 2012 tuvieron lugar en las cercanías de un puente peatonal, dentro de un radio de 150 metros, de modo que hubo la posibilidad de evitar uno de cada dos percances utilizado los pasos elevados para cruzar. A lo largo de esa arteria existen 65 puentes peatonales, por lo que usarlos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Los puntos con mayor incidencia en Periférico se encuentran al cruce con la carretera a Chapala, Federalismo, Mariano Otero y Tabachines, de acuerdo a información proporcionada por la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad ( Semov), Ana Laura Chávez Velarde, con base en datos del Observatorio Estatal de Lesiones.

Asimismo, en un estudio que incluye un semestre más, esto es, de 2011 al primer semestre de 2013, arroja 166 atropellamientos en Periférico y continúa la tendencia de uno de cada dos percances de este tipo a una distancia no mayor a 150 metros de un puente peatonal, de acuerdo al especialista en tecnologías de información aplicadas en el análisis de datos, Carlos Ruiz Chávez, quien utilizó para sus estimaciones datos del Observatorio Estatal de Lesiones.

Sobre el análisis realizado en 2011 y 2012, la funcionaria estatal mencionó que además de los 113 atropellamientos registrados sobre Periférico, en dicho lapso otros 65 percances de este tipo tuvieron lugar en arterias que conectan con el anillo. Tal es el caso de la Avenida Colón, la Antigua Carretera a Chapala, Federalismo, Tabachines, Mariano Otero, Adolf Horn y Alcalde, entre otras.

En el caso específico de Periférico, por tratarse de una vía rápida, Chávez Velarde consideró que los puentes peatonales son necesarios, y para garantizar su uso se pronunció por establecer barreras en la parte central para impedir el cruce por superficie.

“Como en las carreteras la barrera de en medio tiene una como malla ciclónica que impide el paso, y esto obligatoriamente hace que la gente se vaya por la vía del puente, como ha sucedido con la carretera a Chapala que se ha mejorado”. La funcionaria también admitió que se requiere revisar las condiciones de los puentes peatonales, ya que es necesario mejorar la limpieza, iluminación, mantenimiento y accesibilidad, parte que le corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Estatal.

La presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, se pronunció por crear y adecuar la infraestructura para tener puentes y pasos peatonales más amigables. “¿Por qué subir al peatón 10 metros (con un puente peatonal) y dejarle todo el paso libre al automovilista?”.

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