Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Jalisco | Aumentan muertes por cáncer de mama

'El cáncer lo sacude a uno'

La autoridad estatal no prevé reducir los casos de cáncer de mama. La meta, ante las complicaciones, es mantener la incidencia

Por: EL INFORMADOR

Jalisco es el quinto lugar nacional por número de muertes por cáncer de mama en 2014. NTX / ARCHIVO

Jalisco es el quinto lugar nacional por número de muertes por cáncer de mama en 2014. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2014).- La primera biopsia de Rosa María Equihua Serrano salió negativa. Pero la cicatriz de esa primera intervención le siguió doliendo y cuando acudió a que le hicieran otra detectaron el tumor que convirtió lo que sería una cirugía ambulatoria en una mayor.

Luego de quitarle el tumor –lo que implicó que también perdiera su seno– le dieron seis sesiones de quimioterapia como prevención, luego, cinco años de tratamiento con pastillas. Sin embargo, un año y medio después, en enero pasado, se comenzó a sentir mal, con tos. No podía respirar.

Fue al Seguro Social, en donde le ordenaron radiografías y estudios, pero la tardanza de la cita para ello la llevó a un hospital privado del que no salió hasta que le hicieron una punción, pues uno de sus pulmones estaba lleno de agua: el cáncer había vuelto.

Así, en febrero le pusieron su primera quimioterapia de urgencia en el IMSS, y hasta ahorita está en tratamiento. Cada 22 o 28 días la repetía y así el tumor no avanzó, pero para comenzar a minarlo le cambiaron el medicamento, con el que lleva ya dos “quimios”.

A Rebeca Gloria, el cáncer la encontró cuando tenía 65 años. Gracias a que todos los años se hacía una revisión fue posible actuar de manera oportuna cuando una biopsia reportó que había tejido maligno. Debido a que el tumor no estaba encapsulado, se le tuvo que retirar toda la mama.

Tuvo tres meses de recuperación, seis meses de quimioterapia y 25 sesiones de radioterapia. Ahora la revisan checan cada seis meses.

“Esta enfermedad lo sacude a uno porque, en mi caso, me hizo valorar muchas cosa, sobre todo, la vida. Veo que ya tengo que ver por mí y, aunque me haya dado a esta edad, valoro mucho la vida”, cuenta. Por ello, ahora es voluntaria en Grupo Reto y su experiencia es su mejor argumento. “Conozco mujeres que dicen que no se van a revisar, o fueron hace dos, tres o cinco años. Yo les diría que no hagan desidia, y que quienes ya lo tienen que reciban la enfermedad sin temor, sin miedo”.

FRASE

"
Hemos estado luchando fuertemente para abatir y detectar tempranamente esta enfermedad, dado que la importancia de la detección precoz es mejor para la supervivencia "

Jaime Agustín González Álvarez
, secretario de Salud en Jalisco.

GRUPO RETO A.C
Asumen el reto de apoyar


Desde hace 24 años, un grupo de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama se han propuesto ayudar a quienes se enfrentan a esa experiencia. Actualmente, entre cinco y siete voluntarias mantienen la misión de Grupo Reto A.C.: promover la detección oportuna del cáncer y prestar apoyo a quienes pasan por este trance.

Así organizan una reunión semanal para apoyar a las mujeres que ya están operadas. Se les da información, libros, información sobre la radio y quimioterapia y, sobre todo, acompañamiento.

Semestralmente atienden entre 200 y 300 mujeres, estima María del Refugio, presidenta de esta asociación civil desde 2004.

Para lograr fondos se organizan algunas rifas, así como un desayuno mensual con cuyos ingresos se pagan los servicios básicos.

La misma María del Refugio Palacios tiene 16 años operada de cáncer de mama. Su proceso fue devastador porque cuando recibió su diagnóstico, su suegra acababa de morir de cáncer de mama y ella la había atendido. Pensó que le pasaría lo mismo. La familia se unió en el mismo miedo, lo que resultó en lo que ahora define como una sobreprotección.

Hoy, eso es parte del pasado. Lo que está en el presente es mantener su lucha por promover la información.

Si pretende apoyar a este grupo puede hacer donativos al número de cuenta Santander 65-50460778-8. También se puede ayudar con apoyo en especie, como telas, pelucas, turbantes o mangas de compresión marca Yuzo.

CAMPAÑA
Octubre: mes de la sensibilización


El “mes de sensibilización sobre el cáncer de mama” se celebra en todo el mundo en octubre. Contribuye en aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Prevención
¿Cuáles son las causas?


Las causas exactas, como otros cánceres, no se conocen. Sin embargo, se sabe que ciertos factores aumentan el riesgo:

Antecedentes previos: las mujeres que ya presentaron un cáncer de mama con anterioridad, tienen el riesgo de presentar otro igual.

Antecedentes familiares: las mujeres que tienen una pariente cercana, principalmente la madre o una hermana, corren también el riesgo de desarrollarlo.

Antecedentes reproductivos: las mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas, las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad y las que presentaron menopausia tardía.

Otros factores: obesidad, tabaquismo e ingesta de hormonales. Nota: Estos factores aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Prevén que siga en aumento

La meta del Gobierno de Jalisco para este año no es reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama –de 12.73 defunciones por cada 100 mil mujeres– sino mantenerla, según la página del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco.

Al ser una enfermedad que ataca sobre todo a las mujeres mayores de edad, conforme los habitantes del país vayan envejeciendo es más probable que se registren más casos. Por ello es urgente potenciar la cultura de prevención temprana, señala Martha Arias Novoa, coordinadora estatal del Programa Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud.

Aunque hay casos de mujeres menores de 30 años que enfrentan esta enfermedad, principalmente ataca a las mayores de 40 años. Por eso es previsible que aumenten los casos en el futuro.

Además del incremento en el número de mujeres en las edades de mayor riesgo, hay otros factores que pueden incrementar la posibilidad de contraer la enfermedad, como el desarrollo de la obesidad, el sedentarismo, la diabetes y la hipertensión.

A estos factores hay que sumar el consumo de alcohol, el tratamiento prolongado de hormonas ante la menopausia y el factor hereditario –que no es el principal–, agrega Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

De esta manera, al igual que en otros países de ingresos medios y bajos, en México seguirá aumentando la incidencia –el número de casos nuevos– mientras no se trabaje en la identificación temprana. Por ello, desde que empieza a desarrollarse, se debe enseñar a las mujeres técnicas de autoexploración para saber cuándo una mama no es normal.

Además, aunque en Jalisco el año pasado se realizaron cerca de 52 mil mastografías y éste se planea cerca de 80 mil –de las cuales ya van cerca de 51 mil–, este estudio se recomienda para mujeres mayores de 40 años.

Para las menores de esa edad, este estudio no es tan efectivo, por lo que, en caso de sospecha, pueden platicar con su médico sobre la factibilidad de hacer un ecosonograma o incluso, una resonancia magnética, explica Daneri Navarro.

Más investigación y capacitación

También hay que aumentar el entrenamiento de los radiólogos para que puedan discriminar bien entre lo que sí es sospechoso o que apunta a que es cáncer de mama, y lo mismo puede decirse de los médico de primer y segundo nivel.

Pero sobre todo es necesaria más investigación porque, ¿cómo puede uno prevenir si no se conoce qué es lo que causó el cáncer de mama?, cuestiona Daneri Navarro.

Este 15 de octubre, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud organizará un simposio en el que se hablará de la epidemiología, los factores de riesgo, la detección mediante la imagenología, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.

CLAVES
La lucha contra la enfermedad


Quinto Jalisco ocupa ese lugar por número de muertes de cáncer de mama, con 455 fallecimientos en 2014.

Día El 19 de octubre se conmemora el Día de la lucha contra el cáncer de mama, y el sector salud en Jalisco se unió para realizar la campaña preventiva “Pinta de rosa tu vida, con una detección oportuna”.

Objetivo Que cada vez se encuentren casos en etapas tempranas de la enfermedad, y no en estudios tardíos, cuando los riesgos de muerte aumentan.

Mamografías Del 14 al 30 de octubre, las instalaciones del Sistema DIF en Jalisco contarán con la presencia de un mastógrafo para realizar estudios gratuitos.

Participantes Todo el sector salud tendrá 23 mastógrafos que circularán en todo Jalisco a mujeres de 40 a 69 años, y las menores de 40 serán objeto de una exploración mamaria y encuestas de factores de riesgo.

Citas Para acudir al DIF Jalisco y acceder a una mamografía gratuita, se hacen en el teléfono 30309633. Ahí se dará toda la información sobre horarios y direcciones.

Contacto Para mayor información, hablar a la Secretaría de Salud Jalisco, al 30305000.

Sigue: #debateinformador

¿Por qué motivos considera que la población no se realiza estudios preventivos para detectar enfermedades?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios