Lunes, 18 de Octubre 2021
Jalisco | Asegura que de realizarse la presa, se generará un drama injusto para los pobladores

El Zapotillo es un error que costará muy caro: especialista

Pedro Arrojo asegura que de realizarse la presa, se generará un drama injusto para los pobladores

Por: EL INFORMADOR

Asegura que la base técnica de la presa no tiene un buen diagnóstico de inicio. EL INFORMADOR ARCHIVO  /

Asegura que la base técnica de la presa no tiene un buen diagnóstico de inicio. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2014).- El profesor emérito y especialista del departamento de Análisis Económico de la universidad de Zaragoza, España, Pedro Arrojo Agudo, asegura que la base técnica de la presa El Zapotillo es un error que costará caro, pues no tiene un buen diagnóstico de inicio.

Como invitado a una rueda de prensa para hablar sobre las conclusiones del Diálogo de Frente, Agua para Mañana y para Hoy, que realizó la plataforma ciudadana y académica "Tómala", el especialista señaló que, de realizarse el proyecto de la presa, se generará un drama injusto para los pobladores.

"La cuenca del Río Verde es la única cuenca del mundo que conozco, en el que se reconoce oficialmente que hay sobreexplotación de los acuíferos, y se le declara cuenca sedentaria y se proyecta un gran trasvase, en este caso, hacia León, Guanajuato".

El especialista habló del tema de la privatización del agua, del cual indicó que por muchos años se ha tenido una filosofía errónea en torno al tema, pues se percibe que cuando es por medio de un sistema público hay corrupción, y que cuando se privatiza se mejora el problema del alcance del agua.

Señaló que el problema de agua no es exclusivo de México, sino de todo el mundo, y no se debe poner en riesgo el acceso universal.

"La corrupción no se resuelve con la privatización, y tenemos múltiples ejemplos; cuando un sistema público, una sociedad, está gangrenada por problemas de corrupción, y llega la privatización, lo único que hace es reglamentar la corrupción que la recibe".

Arrojo Agudo manifestó que el costo que el ciudadano paga por sanear el agua es entre cuatro y 10 veces más caro, que lo que costaría si se hiciera bien por parte de la gestión pública.

"Hagamos políticas de recuperación de costos, pero sin lucro; paguemos lo que cuesta y no enriquezcamos a nadie con necesidades básicas y derechos humanos para toda la población".
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También