Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Jalisco | Descartan que exista contaminación en el lago

El Parque Alcalde cierra por la muerte de peces

Calculan entre 100 y 200 los ejemplares muertos por falta de oxigenación

Por: EL INFORMADOR

Renovación. Las labores de limpieza se concentrarán en desazolvar el lago EL INFORMADOR / A. García

Renovación. Las labores de limpieza se concentrarán en desazolvar el lago EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2015).- Debido a la muerte de alrededor de 200 peces (popochas) en el lago del Parque Alcalde, el sitio permanecerá cerrado hasta que terminen los trabajos de mantenimiento y limpieza.

Las popochas murieron por la falta de oxigenación en el agua, causada por el incremento de algas y sobrepoblación de los propios peces, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Juan Carlos Vázquez Becerra.

Desde el pasado lunes, autoridades del Parque Alcalde se percataron de cambios de coloración en el agua y peces que “moqueaban” y salían a la superficie, por lo que se iniciaron análisis de agua y la maleza, con apoyo de biólogos de Sanidad e Inocuidad del Gobierno del Estado y otros especialistas. Los resultados estarán en aproximadamente tres días.

“Debe haber unos 100 o 200 peces muertos, pero son muy pequeños; no hay un número determinado”.

Las labores de limpieza en el Parque Alcalde se harán con un aparato adquirido por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, para desazolvar el vaso y dejarlo limpio. Sin embargo, la causa principal del cierre es porque hay movimiento e ingreso de vehículos en la parte baja del lugar, y no se quiere poner en riesgo a los paseantes.

“Ahorita preferimos mantener el parque cerrado y darle una limpieza en dos o tres días y ya eso nos permitirá ofrecer el servicio a la ciudadanía lo más rápido posible”.

El funcionario descartó que exista contaminación en el lago, y agregó que en temporada de calor es común el crecimiento de maleza y algas, por lo que es un buen momento para hacer limpiezas y mantenimiento profundos.

EL DATO
Cambio de especies


Las acciones que se realizarán en el Parque Alcalde consisten en el retiro de algas y sacar con redes una buena parte de popochas para disminuir su número de especies en el lago. Se prevé cambiar el tipo de peces y meter otras especies que sean más adecuadas para el lago, al mismo tiempo que lo hacen más atractivo.

Temas

Lee También

Comentarios