Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Pasaría de 70.1 a 86.33 pesos, pero antes se realizarán foros de discusión

El PRD propone incrementar 16 pesos al salario mínimo

Pasaría de 70.1 a 86.33 pesos, pero antes se realizarán foros de discusión

Por: EL INFORMADOR

El diputado local Saúl Galindo Plazola reconoce que el salario, aún con el aumento sigue siendo insuficiente. TWITTER / LegislativoJal

El diputado local Saúl Galindo Plazola reconoce que el salario, aún con el aumento sigue siendo insuficiente. TWITTER / LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- Hasta que se realicen foros de discusión con cámaras empresariales, académicos y expertos, la bancada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá un incremento de 20% al salario mínimo que hasta ahora es de 70.1 pesos, para que quede en 86.33 pesos.

El presidente del partido en Jalisco, Raúl Vargas, recordó que este plan se generó desde el Gobierno del Distrito Federal y ahora se retoma en el Estado. Dijo que los salarios deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de la población como indica la misma Constitución, ''pero nunca se ha cumplido''.

Por su parte, la coordinadora de la bancada en el Congreso del Estado, Mónica Almeida López, señala que abrirán discusiones y diálogos para invitar a los entes relacionados para hacer un análisis a profundidad con el fin de ''contabilizar cuánto cuesta el derecho a la salud, a la cultura o la convivencia familiar''.

Contextualiza que al mes se requieren seis mil pesos mensuales sólo para comer, sin embargo, aún con el incremento, los ingresos llegarían apenas a los dos mil 500 pesos cada mes. Ante ello, Almeida López aclara que se deben distinguir los salarios generales y los de profesionistas, lo que implica cantidades distintas; pero en los mismos foros se analizará si es mucho o poco el incremento.

El diputado local Saúl Galindo Plazola reconoció que el salario, aún con el aumento, no ajusta y sigue siendo insuficiente.

La bancada buscará dialogar con empresarios para saber la capacidad que tienen de incrementar los salarios, ya que reconocen que habrá pequeñas y medianas empresas que no podrán pagarlos: ''Hay que encontrar el punto de equilibro. No es sólo una imposición, se trata que junto con los empresarios busquemos las fórmulas de una distribución de la riqueza con incentivos para personas que no tienen una vida digna'', dice la diputada.

Añade tienen confianza que todas las fracciones se sumen a la iniciativa: ''Sería una responsabilidad en conjunto del Congreso''. Contextualiza deberán tabularse de manera distinta los salarios de acuerdo al nivel socioeconómico. Adelanta que a partir de enero se comenzará a trabajar en esta iniciativa.

Jalisco se adhiere a Estados que desincorporarán salario mínimo

A través de la desvinculación del salario mínimo de cobros fiscales y de impuestos, se buscará el incremento del poder adquisitivo de los ciudadanos, explica la coordinadora de los diputados locales del PRD, Mónica Almeida López.

Explica que a raíz de la reforma validada en el Senado de la República, se busca que sea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien determine la unidad de medida y los tabuladores del salario: ''Habrá un análisis literal de la capacidad adquisitiva que por el desempeño de los trabajadores''.

Posteriormente vendrá el  debate por el tamaño del salario mínimo ''que no alcanza para tener alimentación y derechos humanos''.

Para que entre en vigor esta medida se requiere la validación por los congresos de 16 estados.


EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones