Miércoles, 29 de Mayo 2024
Jalisco | Ven como ''urgente'' poner topes al endeudamiento del gobierno del Estado y municipios

El PAN propone candados para adquisición de nueva deuda en Jalisco

Según la propuesta, los municipio podrán contratar deuda siempre y cuando no tengan que destinar anualmente, el equivalente a más del 30% de las participaciones federales que les correspondan

Por: EL INFORMADOR

Para el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, es preocupante el endeudamiento en la mayoría de los municipios. ARCHIVO /

Para el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, es preocupante el endeudamiento en la mayoría de los municipios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2014).- Debido a la situación  financiera que viven algunos entes públicos, la fracción del PAN presentó una propuesta para establecer candados en la adquisición de deuda en Jalisco y los 126 municipios.

El coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso local, Gildardo Guerrero Torres se refirió a "la urgente necesidad de poner topes al endeudamiento del gobierno del Estado y de los municipios".

Dicha iniciativa propone reformar el artículo 5 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios con lo se establece que no podrán comprometer el 30% de las participaciones federales a las que tienen derecho cada año.

"El Estado y los ayuntamientos, previa autorización del Congreso del Estado, podrán contratar deuda directa en los términos de esta Ley, siempre y cuando para hacerlo no tengan que destinar anualmente al pago de la misma, el equivalente a más del 30% de las participaciones federales que les corresponderían para ese mismo año", se lee en la redacción de la propuesta de reforma a la Ley de Deuda Pública.

Gildardo Guerrero calificó como preocupante el endeudamiento en la mayoría de los municipios. Refirió que Tonalá registra un alto nivel de pasivos, su deuda representa el 85% de su presupuesto; en Tlajomulco el 54 %; Guadalajara, el 53%; en Tlaquepaque, 52%, en El Salto, 44% y en Zapopan el 34 por ciento.

"La propuesta de reforma que presenta el PAN van encaminadas a pedir que los municipios de Jalisco requieran la autorización del Congreso del Estado para poder adquirir deuda pública y  prohibir los llamados períodos de gracia para pago, con el ánimo de evitar que la autoridad que contrata el endeudamiento, empiece también a amortizarlo y no le deje la carga a la siguiente administración", señaló el coordinador de los diputados panistas.

El líder parlamentario de Acción Nacional también propone reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incluir dentro de las atribuciones de la Comisión de Hacienda que elabore los dictámenes en donde se autorice o niegue a los municipios contraer nuevos pasivos.
 
Telón de Fondo

La propuesta del PAN deberá analizarse en las primeras semanas de este año en la Comisión de Hacienda en conjunto con la iniciativa que remitió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval para reformar la Ley de Deuda Pública.
 
La propuesta del Poder Ejecutivo

En la reforma a la Ley de Deuda Púbica, el mandatario estatal propone un esquema en el que los municipios informen la situación de deuda que existe en los ayuntamientos, y prevé un esquema en el que el Estado "rescate" a los municipios con altos niveles de endeudamiento.

En la exposición de motivos de esta propuesta, el titular del Poder Ejecutivo señala que en el caso de los endeudamientos a corto plazo se plantea la posibilidad de afectar un mecanismo de direccionamiento de ingresos y que el Estado apoye a los municipios en el pago de sus deudas.

"Como atribución inherente a las facultades del Congreso del Estado se añade la de autorizar la afectación de participaciones como fuente de pago, así como al Estado a constituirse como obligado solidario, subsidiario y sustituto de terceros cuando lo justifique el interés social; asimismo se propone incorporar dentro de las facultades y obligaciones del Poder Ejecutivo, los supuestos tanto de afectación de las participaciones y contribuciones estatales, como fuente de pago", se lee en la propuesta que analizarán los diputados,

Sandoval Díaz señaló en su propuesta que existe el compromiso de fortalecer las haciendas públicas municipales, así como una estrategia en la restauración de las finanzas de los ayuntamientos de la Entidad.

También establece la creación de un Registro Estatal de Obligaciones y Empréstitos. Esta norma también prevé que el Congreso avale que el Estado se convierta en aval del municipio que contrate un crédito.

"Si de la evaluación que realice la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas se desprende que la capacidad de pago o de endeudamiento de la entidad de que se trate es insuficiente, se negará la garantía del Estado o la inscripción del empréstito correspondiente en el Registro Estatal de Obligaciones Financieras del Estado de Jalisco y sus Municipios, y a solicitud del Municipio de que se trate se remitirá al Congreso, el informe pormenorizado de la evaluación correspondiente. En el caso de la negativa, la entidad solicitante podrá acudir ante el Congreso del Estado, para que éste resuelva en definitiva la autorización, o ratifique la negativa", señala la iniciativa.

Esta iniciativa no fue discutida a finales del año 2013 debido a que los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Gildardo Guerrero y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda consideraban que con la propuesta del Ejecutivo se corre el riesgo de que el Estado y municipios reestructuren sus pasivos sin la autorización del Legislativo.


EL  INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones