Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El regidor Alberto Cárdenas señala que se gasta en procesos que no son efectivos

El PAN exige mejorar manejo de residuos urbanos en Guadalajara

El regidor Alberto Cárdenas señala que se gasta en procesos que no son efectivos

Por: EL INFORMADOR

Cárdenas Jiménez asegura que se requiere de un sistema más sustentable, con más beneficios. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Cárdenas Jiménez asegura que se requiere de un sistema más sustentable, con más beneficios. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2015).- La fracción del Partido Acción Nacional ( PAN) en Guadalajara urge a la autoridad municipal para que se cuente con un plan de manejo integral para el manejo de residuos urbanos, pues actualmente se gastan cifras millonarias en procesos que además de no ser los más efectivos, no tienen la suficiente transparencia.
 
En rueda de prensa, el coordinador de la fracción, Alberto Cárdenas Jiménez, recalcó se ha pedido al presidente municipal, Ramiro Hernández García, que proponga ante la Junta de Coordinación Metropolitana la realización de un estudio para conocer cuál sería el mejor ente jurídico para hacerse cargo de los residuos de la Ciudad.
 
Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el tema ya fue propuesto en la junta.
 
Durante el 2014, Guadalajara gastaron 436 millones de pesos entre el pago a las empresas encargadas del manejo de los residuos, la nómina de las servidores públicos que intervienen y los recursos materiales que se utilizan.
 
No obstante, Cárdenas Jiménez indicó que aun sabiendo el gasto que se requiere, anualmente se presupuesta un recurso menor, que el año pasado fueron de 237 millones de pesos.
 
"Esta ha sido la historia de la opacidad del manejo de los dineros de la basura, siempre se presupuesta una cantidad muy inferior a la real, y en el transcurso del tiempo o en los ajustes al final, hacen los pagos de manera, a veces, desconocida por todos".
 
El PAN propone que se cree un organismo público descentralizado intermunicipal que administre la basura de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se clarifique el origen y destino de la basura, se conozca el valor de la misma y se aproveche la basura para crear energía eléctrica, como ya se hace en otras ciudades.
 
Cárdenas Jiménez asegura que se requiere de un sistema más sustentable, con más beneficios generados de la basura, y con un enfoque positivo para contrarrestar el cambio climático.
 
"Proponemos que, sin que el Ayuntamiento invierta un solo peso, puede estar generando energía eléctrica que le dé ingresos y que evite la fuga de gas metano, que es más peligroso que el gas de los vehículos; atraparlo en los basureros y generar energía".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones