Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El planteamiento, sin embargo, implica integrar regidores y perder naturaleza ciudadana

El PAN busca más facultades para el Consejo de Transparencia

La iniciativa del PAN dotaría formalmente al Consejo para la Transparencia de la facultad para recibir denuncias de corrupción para su investigación

Por: EL INFORMADOR

Mario Salazar Madera presentará la  iniciativa en el Ayuntamiento de Guadalajara.  /

Mario Salazar Madera presentará la iniciativa en el Ayuntamiento de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2013).- La fracción del PAN presentará una iniciativa en el Ayuntamiento de Guadalajara que, asegura, servirá para fortalecer y reactivar el Consejo para la Transparencia y la Ética Pública, pero que implica perder su naturaleza esencialmente ciudadana para integrar a regidores que representen a todas las fuerzas políticas.

El autor de la iniciativa, Mario Salazar Madera, refiere que con esta modificación reglamentaria se le dotaría formalmente al Consejo para la Transparencia de la facultad para recibir denuncias de corrupción para su investigación.

También se reduciría el número de integrantes, pues actualmente tienen 16 consejeros provenientes de la sociedad, lo que complica su funcionamiento para asegurar el quorum (la asistencia mínima) para desarrollar sus sesiones.

El planteamiento, por lo tanto, es reducir a ocho el número de integrantes del Consejo, pero tres de estos serían regidores del Ayuntamiento. A decir de Salazar Madera, la presencia de miembros edilicios servirá para conocer de primera mano los asuntos que abordará este órgano para, de ser necesario, llevarlos al pleno del Ayuntamiento para su estudio.

“Este Consejo pareciera que nada más está en el papel, no tiene ninguna acción en específico, lo que se está proponiendo en esta reforma es que tenga la facultad para recibir denuncias ciudadanas por omisiones por parte de la autoridad municipal, que vayan en contra o constituyan una falta de transparencia dentro del municipio y también se puedan recibir las quejas de supuestos actos de corrupción que cometen funcionarios públicos”.

El regidor Salazar Madera se mostró crítico hacia el desempeño que tuvo este órgano durante la anterior administración municipal:

“Pareciera que este Consejo no tuvo ningún posicionamiento, ninguna postura clara en la administración pasada, pareciera que una de dos: o los compraron, o definitivamente fue un Consejo que es disfuncional y no cumplió con su tarea, por eso la necesidad de integrar a un regidor de cada fracción edilicia, incluso de reducir el número para poder garantizar su funcionalidad, para que no suceda lo que ha venido sucediendo: o no existe, o no escucha o no hay nada de lo que pueda o deba recomendar, o enunciar, de lo que sucedió en la administración pasada o presente”.

El Ayuntamiento de Guadalajara ya lanzó la convocatoria pública para renovar la integración del Consejo para la Transparencia y la Ética Pública, en ésta, la integración considerada es la original del organismo: plenamente ciudadano. El plazo para la recepción de solicitudes termina el 15 de marzo.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones