Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
Jalisco | Faltan en el Instituto 1.5 millones de pesos

El Itei espera todavía ampliación presupuestal prometida por Emilio

El Gobierno del Estado no le ha entregado a la institución el millón y medio de pesos al que se comprometió

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), Augusto Valencia López, lamentó que hasta la fecha, el Gobierno del Estado no le ha entregado a la institución el millón y medio de pesos al que se comprometió y que sería útil, apenas, para salir el año.

“El Itei está trabajando en números rojos”, manifestó Valencia López, al tiempo que aseguró que en este momento están cancelados todos los programas de difusión de la transparencia y no podrían cubrir en el año los sueldos del personal y el gasto corriente, sin esa ampliación presupuestal, misma que públicamente, el gobernador Emilio González Márquez mismo, aseguró sería entregada para “garantizar la transparencia” en Jalisco.

El consejero presidente del Itei, quien terminará su gestión el próximo 1 de julio si un proceso judicial solicitado a los tribunales federales no obliga a que permanezca en el cargo hasta su total desahogo, comentó sobre el particular: “Desde que se envió la propuesta presupuestal al Congreso, el Poder Ejecutivo contemplaba solamente 15 millones de pesos para el Instituto. Nosotros nos acercamos a los diputados de la Comisión de Hacienda para informarles que esos recursos no bastaban pero lo aprobaron tal como se los había mandado el Poder Ejecutivo. Ahora seguimos con las gestiones, pero el proceso de los trámites ha sido muy lento; hasta ahora no tenemos confirmación de la ampliación del presupuesto se vaya a entregar en una fecha definitiva”.

Agregó Valencia López que, “como se informó desde los últimos días del año pasado y así lo he reiterado, estamos trabajando con un déficit económico (…), si no hay una ampliación, no se podrían pagar los sueldos del personal”.

Cuestionado sobre otras opciones de ingresos económicos para el Itei, el presidente reconoció que han solicitado apoyo a la iniciativa privada para completar algunos proyectos, aunque se trata de asuntos menores, que no resolverán el problema de fondo.

Advirtió que en el marco del proceso electoral, y con la experiencia de las elecciones de hace tres años, coincidirá el cambio de presidente y de las dificultades económicas con un incremento de solicitudes de transparencia por parte de la ciudadanía, dirigidas a candidatos y partidos políticos. “En la medida que se acerque el 5 de julio, esperamos que haya también un incremento de trabajo”.

Temas

Lee También

Comentarios