Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Reconocen que se tuvo registro de 400 claves de medicamentos con cero disponibilidad

El ISSSTE padeció desabasto de 50% de medicinas en 2011

El director del Hospital Regional ''Valentín Gómez Farías'' admiten que hubo registro de 400 claves de medicamentos sin disponibilidad

Por: EL INFORMADOR

Autoridades aseguran que el desabasto de medicamentos en la Entidad es de aproximadamente 10%. ARCHIVO  /

Autoridades aseguran que el desabasto de medicamentos en la Entidad es de aproximadamente 10%. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2012).- A lo largo de 2011 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jalisco vivió uno de los peores desabastos en su historia, con la cobertura de apenas 50% de los medicamentos necesarios.

El director del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, Carlos Alberto Correa Serrano, reconoció que el año pasado se tuvo registro de 400 claves de medicamentos con cero disponibilidad, lo que obligó a que el surtimiento de medicinas se diera ya sea por medio de vales intercambiables en farmacias en convenio con el instituto, o a través de las ISSSTE farmacias. La demanda de fármacos por parte de los derechohabientes era tal, que durante el año pasado el instituto repartió hasta mil 200 vales por día.

Según dijo el director, el problema con el abasto de medicamentos no fue exclusivo de Jalisco, sino que se vivió en todas las clínicas y hospitales de la institución médica en todo el país.

Actualmente, el desabasto de medicamentos en la Entidad es de aproximadamente 10%, informó Correa Serrano. Para este año se tienen 500 millones de pesos concertados exclusivamente para abatir esta problemática.

Por otro lado, ante la falta de trasplantes de corazón, el ISSSTE trabaja en la apertura de un nuevo programa de trasplantes. Prueba de este déficit es que durante el año pasado en Jalisco se realizó sólo una cirugía de reemplazo de corazón, de un total de 17 en todo el país.

Correa Serrano afirmó que el avance del proyecto está ya en trámites y pláticas con el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (CETOT) y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes deben dar el permiso para la apertura del programa.

El Hospital “Valentín Gómez Farías” cuenta con un médico trasplantólogo capacitado y una enfermera especializada en procuración de órganos, por lo que se espera que este mismo año pueda iniciar el programa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones