Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Jalisco | El Ayuntamiento realiza trabajos en la plaza y el templo del barrio

El INAH pide a Guadalajara detener obras en San Andrés

El Instituto Nacional de Antropología e Historia envió un oficio el 10 de noviembre demandando que se detengan las obras porque se afectan monumentos históricos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Jalisco, solicitó al Ayuntamiento de Guadalajara que suspenda de inmediato las obras que actualmente se llevan a cabo en la Plaza Mariano Escobedo, mejor conocida como San Andrés.

A través del oficio 2008/XI/930/Dirección, fechado el 10 de noviembre de este año, la titular del instituto, Angélica Peregrina Vázquez, informó que tras realizar una inspección de rutina, el personal técnico de la dependencia federal constató el retiro de piso de la plaza, así como la construcción de un campanario en el Templo San Andrés.

Debido a que ambas intervenciones afectan monumentos que se consideran históricos, se pidió al municipio la suspensión de los trabajos que iniciaron desde el pasado 15 de agosto.

A pesar de que el oficio, dirigido al titular de Obras Públicas, Gilberto Toscano García de Quevedo, se recibió desde el 13 de noviembre, las obras continuaron al menos durante 16 días más.

Dentro de los principales argumentos esgrimidos por el INAH para hacer esta petición al municipio, destaca que la licencia 103027 que el instituto emitió en 2003 para intervenir esta zona, actualmente se encuentra vencida, por lo que el Ayuntamiento tapatío actuó sin el consentimiento de esta dependencia federal que se encarga de proteger el patrimonio histórico.
“Solicito a usted, de la manera más atenta su valiosa intervención, colaboración y apoyo para que se suspenda cualquier tipo de obra que se ejecute tanto en la plaza, como en la torre campanario que nos ocupa, hasta no contar con la licencia para obra de este instituto y la correspondiente del H. Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, a su cargo a través su Dirección General de Obras Públicas”, indica el documento.

En el oficio, el INAH también señala que desde el 26 de mayo de 2003 se habían hecho observaciones sobre el proyecto de rehabilitación de la Plaza Mariano Escobedo y que no fueron atendidas por el Ayuntamiento tapatío.

Se advierte además, que no existe un proyecto de intervención aprobado por el INAH para la torre campanario que se construye en el Templo San Andrés.

Para intervenir un monumento histórico se requiere un proyecto arquitectónico de intervención, el cual se encuentra integrado por un estudio histórico del inmueble, así como por los planos del levantamiento arquitectónico de la propiedad, levantamiento de deterioro, levantamiento de materiales y una propuesta de restauración. También debe anexarse una memoria de especificaciones técnicas y procesos constructivos a utilizar.

Las obras que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza en la Plaza Mariano Escobedo consisten en la rehabilitación de banquetas con concreto hidráulico, pisos en loseta y mosaico, colocación de luminarias, ocultamiento de líneas eléctricas, instalación de bancas y botes de basura. El monto de inversión estimado para estos trabajos fue de cuatro millones 450 mil pesos.

Las obras de la torre campanario son financiadas y ejecutadas por las autoridades eclesiales del Templo San Andrés.

Obras Públicas desatiende petición

Hasta el pasado 28 de noviembre, la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara no había suspendido los trabajos en la Plaza Mariano Escobedo.

Lo anterior, a pesar de la solicitud que recibió por parte del INAH, en la que se pide que se detengan las obras por considerar que afectan monumentos históricos.

El director de construcción Ricardo Oliveras Ureña confirmó: “En este momento lo único que se está haciendo son trabajos simples que no afectan realmente una construcción o la obra. Se bajó el ritmo de trabajo, no se suspendieron al 100% porque no podíamos dejar aquello con agujeros por algún accidente o lo demás”.

No obstante, el funcionario aseguró que el personal de la Dirección de Promoción Social, principal impulsora de este proyecto, se reunirá este lunes con autoridades del INAH.

“La Dirección de Promoción Social se dio a la tarea de contactarlos, no había autoridad en el INAH que nos recibiera este fin de semana y entonces el día lunes estarán las gentes que promovieron la remodelación de la plaza para renovar la licencia en comento”.

Reiteró que el Ayuntamiento de Guadalajara no lleva a cabo ninguna obra relacionada con el Templo San Andrés, aunque dijo desconocer si estos trabajos cuentan con licencia del municipio o si las obras han sido sancionadas por el Departamento de Inspección a Construcción.

Para saber

El pasado 9 de octubre de 2008 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), solicitó la suspensión de la licencia de construcción del complejo Horizontes Chapultepec.

El oficio firmado por Ramón Vargas Salguero, director de arquitectura del instituto, indicaba: “Solicitamos su apoyo para la instrucción al área técnica municipal correspondiente, de manera que se verifique y suspenda la licencia otorgada, con la intención de prevenir en tiempo y forma cualquier afectación de la zona que abarca el proyecto Horizontes Chapultepec”.

En el comunicado, el INBA ofrecía su apoyo técnico para buscar una salida al complejo inmobiliario, pero sin desatender el patrimonio artístico y arquitectónico de la zona.

Sin embargo esta petición fue desechada por el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, debido a que existía una orden judicial que obligaba al municipio a expedir la licencia.

Temas

Lee También

Comentarios