Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | Según datos del INE hay 38 mil solicitantes jaliscienses; la mayoría tiene credencial

El IEPC promoverá voto de jaliscienses en el extranjero

Según datos del INE hay 38 mil solicitantes jaliscienses, de los cuales 34 mil tienen credencial
Guillermo Alcaraz dijo que a los jaliscienses que residen en el extranjero les remitirán dos boletas: para gobernador y diputados. TWITTER / @iepcjalisco

Guillermo Alcaraz dijo que a los jaliscienses que residen en el extranjero les remitirán dos boletas: para gobernador y diputados. TWITTER / @iepcjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2017).-  El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) promoverá una mayor participación del voto de los jaliscienses en el extranjero mediante las campañas "Jalisco Vota desde el Extranjero", visitas a Estados Unidos y la implementación de módulo de información en el Aeropuerto de Guadalajara.
 
Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC, subrayó que según datos del INE hay 38 mil solicitantes jaliscienses, de los cuales 34 mil cuentan con credencial. "Pero no todos han confirmado su deseo de votar, lo que tenemos que hacer es que efectivamente este universo sea tan amplio como aquellos que ya recibieron su credencial".
 
El consejero presidente señaló que estiman que 23 mil 800 originarios de Jalisco voten para elegir gobernador y diputados locales en 2018. La participación costaría dos millones de pesos. Informó que han realizado viajes a Wisconsin y a Los Ángeles para preguntarles a jaliscienses si conocían herramientas para votar y otro tipo de cuestiones. "Pretendemos hacer un par de viajes más. Vamos a poner el módulo en el Aeropuerto y a comenzar las gestiones para que nos permitan y tratar de convencer a los jaliscienses que viven que convenzan a sus parientes".
 
Adelantó que proyectan que a finales de año puedan contar con el módulo en la terminal aérea. "Allí les demos la información para que tengan todavía los tres meses del año que viene para llevar a cabo este trámite. La red de invitar a un pariente es funcional, porque quiero insistir que todos tenemos familiares que viven en Estados Unidos".
 
Posponen discusión de presupuesto de egresos
 
El IEPC quitó de la sesión extraordinaria de este lunes 11 de septiembre la aprobación del acuerdo para la modificación del proyecto de  presupuesto de egresos del organismo para 2018.
 
Guillermo Alcaraz Cross explicó que eso se debió a una reunión que se tuvo en la Ciudad de México sobre el voto de los jaliscienses en el extranjero. "Queremos tener mucha claridad sobre lo que vamos a resolver, creemos que los números en términos generales son buenos pero queremos ser muy claros y específicos".
 
Dijo que revisan aspectos sobre el costo de los envíos, la gente que se va a trasladar  a México para el escrutinio y cómputo que se hará de esa mesa jalisciense, y el material que tienen que enviarles a los jaliscienses. "Habría un ajuste presupuestal a la baja hasta en un 71 millones de pesos, creemos que puede ser inclusive un poco más".
 
Resaltó que a los jaliscienses que residen en el extranjero les remitirán dos boletas; una para gobernador, y otra para diputados. "El Instituto Nacional Electoral manda la información que tiene que ver con Presidente de la República y senadores, vamos a aprovechar ese envío. La propuesta original es que ellos asuman dos terceras partes de ese costo y nosotros una tercera parte".
 
LA FRASE

"El proceso de credencialización concluye hasta el 31 de marzo, lo que significaría que estamos sujetos a los cambios que puedan darse, la proyección que nos ha compartido el Instituto Nacional Electoral es que alrededor de 23 mil 800 jaliscienses tendrán la oportunidad de votar", Guillermo Alcaraz.
 
SABER MÁS
 
El IEPC pidió el 14 de agosto una partida de mil 68 millones de pesos para su presupuesto de 2018.
Este medio publicó en una nota del 14 de agosto que los gastos de desglosan de la siguiente manera:
 
Proyecto presupuesto 2018 IEPC
 
Proceso Electoral                                                                449 millones 926 mil 300 pesos
Gasto Corriente IEPC                                                         174 millones 473 mil 691 pesos
Partidos Políticos                                                                440 millones 260 mil 489 pesos
Partida especial mecanismo de participación social          Cuatro millones 250 mil pesos
Total                                                                                    Mil 68 millones 910 mil 428 pesos
 
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Comentarios