Jalisco | Fermín Navarro informó que generalmente el duelo tiene una duración de seis a 12 meses El “Grupo Aprendiendo del Dolor”, anuncia eventos en este mes Es un grupo terapéutico de orientación, soporte e información, el cual está integrado por familiares o personas cercanas de pacientes en etapa terminal Por: EL INFORMADOR 5 de noviembre de 2008 - 11:03 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Con dos sesiones mensuales el “Grupo Aprendiendo del Dolor” perteneciente al Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (Palía), ofrece apoyo a pacientes con enfermedades terminales y sus familiares. La psicóloga, angióloga y paliativista adscrita a Palía, Hilda Fermín Navarro, comentó que “desde su creación en 2002, ‘Aprendiendo del Dolor’ es un grupo terapéutico de orientación, soporte e información, el cual está integrado por familiares o personas cercanas de pacientes en etapa terminal, atendidos en Palía y que requieren ser escuchados durante el proceso de duelo, con la finalidad de ‘cuidar al cuidador’”. Señaló que las actividades de este grupo, que por sesión recibe a 20 personas, se dirigen a los cuidadores debido a que el proceso de duelo es una experiencia que se puede dar a nivel mental (culpa, ansiedad, tristeza y desesperación); física (insomnio, cambios en el apetito, trastorno físico y dolencia); social (dificultad para integrarse de nuevo con la familia, amigos o en el trabajo); emocional y espiritual. Fermín Navarro informó que generalmente el duelo tiene una duración de seis a 12 meses y existen tres tipos: el de la pérdida esperada, la deseada y la repentina, entre otras; en la primera el paciente no altera con su padecimiento la vida cotidiana de sus familiares y se puede aceptar la futura pérdida, generalmente son los adultos mayores; en la segunda son los pacientes con enfermedad terminal, con pronóstico menor a los seis meses de vida, y en la última quienes fallecen de forma repentina por accidente o enfermedad aguda. Refirió que “en el grupo Aprendiendo del Dolor se va hablar precisamente de emociones, de sentimientos que causan problemas a la familia, aquí se puede llorar, enojar y se vale decir ‘ya estoy cansada (o)’, que se tienen problemas económicos, al llegar a casa la situación puede cambiar porque ya se verbalizó, de esta manera se platica con el enfermo sin resentimientos, con amor y se pueden incluso abordar los ritos funerarios y asuntos pendientes, asimismo practicar el perdón”. Agregó que posterior a la pérdida, se trabaja en el “Cierre de las Rosas”, evento que viene a dar soporte, acompañamiento y oportunidad de despedida; participan allegados y familiares, y este año, el 12 de noviembre, las actividades que se van a realizar inician a partir de las 10:00 horas con una misa en la explanada del Hospital General de Occidente; posteriormente se pasará lista póstuma, se entregarán reconocimientos y en el jardín de Palía se plantarán rosales, y se sueltan globos con un pensamiento alusivo a las personas fallecidas. La funcionaria apuntó que la próxima sesión del Grupo de Aprendido del Dolor se realizará el 19 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas en el Auditorio de Palía (Av. Zoquipan No. 1050, Zapopan, Jalisco). Informó atienden tanto a derechohabientes como a quienes no cuentan con seguridad social y para informes puso a disposición los números telefónicos 35-85-77-94 o 35-85-77-95 EL INFORMADOR/ LMAM Temas Gobierno del Estado Enfermedades Lee También Autos con estas placas deben realizar la Verificación Vehicular antes del 31 de octubre "La Mañanera" de Sheinbaum de hoy lunes 13 de octubre de 2025 Desapariciones: empatía abollada Adán 1, Claudia 0 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones