Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Diciembre 2017
Jalisco | Fermín Navarro informó que generalmente el duelo tiene una duración de seis a 12 meses

El “Grupo Aprendiendo del Dolor”, anuncia eventos en este mes

Es un grupo terapéutico de orientación, soporte e información, el cual está integrado por familiares o personas cercanas de pacientes en etapa terminal

GUADALAJARA, JALISCO.- Con dos sesiones mensuales el “Grupo Aprendiendo del Dolor” perteneciente al Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (Palía), ofrece apoyo a pacientes con enfermedades terminales y sus familiares.

La psicóloga, angióloga y paliativista adscrita a Palía, Hilda Fermín Navarro, comentó que “desde su creación en 2002, ‘Aprendiendo del Dolor’ es un grupo terapéutico de orientación, soporte e información, el cual está integrado por familiares o personas cercanas de pacientes en etapa terminal, atendidos en Palía y que requieren ser escuchados durante el proceso de duelo, con la finalidad de ‘cuidar al cuidador’”.

Señaló que las actividades de este grupo, que por sesión recibe a 20 personas, se dirigen a los cuidadores debido a que el proceso de duelo es una experiencia que se puede dar a nivel mental (culpa, ansiedad, tristeza y desesperación); física (insomnio, cambios en el apetito, trastorno físico y dolencia); social (dificultad para integrarse de nuevo con la familia, amigos o en el trabajo); emocional y espiritual.

Fermín Navarro informó que generalmente el duelo tiene una duración de seis a 12 meses y existen tres tipos: el de la pérdida esperada, la deseada y la repentina, entre otras; en la primera el paciente no altera con su padecimiento la vida cotidiana de sus familiares y se puede aceptar la futura pérdida, generalmente son los adultos mayores; en la segunda son los pacientes con enfermedad terminal, con pronóstico menor a los seis meses de vida, y en la última quienes fallecen de forma repentina por accidente o enfermedad aguda.

Refirió que “en el grupo Aprendiendo del Dolor se va hablar precisamente de emociones, de sentimientos que causan problemas a la familia, aquí se puede llorar, enojar y se vale decir ‘ya estoy cansada (o)’, que se tienen problemas económicos, al llegar a casa la situación puede cambiar porque ya se verbalizó, de esta manera se platica con el enfermo sin resentimientos, con amor y se pueden incluso abordar los ritos funerarios y asuntos pendientes, asimismo practicar el perdón”.

Agregó que posterior a la pérdida, se trabaja en el “Cierre de las Rosas”, evento que viene a dar soporte, acompañamiento y oportunidad de despedida; participan allegados y familiares, y este año, el 12 de noviembre, las actividades que se van a realizar inician a partir de las 10:00 horas con una misa en la explanada del Hospital General de Occidente; posteriormente se pasará lista póstuma, se entregarán reconocimientos y en el jardín de Palía se plantarán rosales, y se sueltan globos con un pensamiento alusivo a las personas fallecidas.

La funcionaria apuntó que la próxima sesión del Grupo de Aprendido del Dolor se realizará el 19 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas en el Auditorio de Palía (Av. Zoquipan No. 1050, Zapopan, Jalisco).

Informó atienden tanto a derechohabientes como a quienes no cuentan con seguridad social y para informes puso a disposición los números telefónicos 35-85-77-94 o 35-85-77-95

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios