Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Impera cantidad de llamadas falsas, ''abandonadas'' y denuncias por no emergencias

El 85% de llamadas de emergencia en Jalisco ''no son legítimas''

Impera cantidad de llamadas falsas, ''abandonadas'' y denuncias por no emergencias

Por: EL INFORMADOR

La cantidad de alertas al número telefónico 066, reales o no, denunciadas en Jalisco, es alta. ARCHIVO /

La cantidad de alertas al número telefónico 066, reales o no, denunciadas en Jalisco, es alta. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2013).- Las llamadas de emergencia que se realizan diariamente en Jalisco casi alcanzan las 20 mil en promedio, pero de ese total (mantenido desde hace seis meses) únicamente el 15 por ciento se trata de verdaderas solicitudes de auxilio a la autoridad; el resto son llamados "no legítimos", pues mayoritariamente se realizan reportes falsos, alertas que no son precisamente situaciones de emergencia, o llamados "abandonados" en los que el solicitante cuelga el teléfono durante el diálogo con los operadores del Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco).

Esto atrae complicaciones de relevancia, pues mientras las autoridades atienden por obligación las llamadas falsas y se desplazan a zonas donde en realidad no se registra una situación de emergencia, alguna verdadera eventualidad que requiera presencia de la autoridad podría presentarse en algún punto distante, y el tiempo de respuesta se vería afectado en consecuencia.

De igual forma, la recepción de reportes que no son de emergencia (árboles caídos o escándalo en la vía pública,  como las constantes) interrumpen la óptima operación del Ceinco. Y el tiempo que se pierde en atender llamados que son abandonados en segundos provoca listas de espera de hasta 25 personas en los momentos más álgidos, lo que implica perder tiempo vital de atención a personas que sí requieren el auxilio inmediato.

La cantidad de alertas al número telefónico 066, reales o no, denunciadas en Jalisco, es alta y ha crecido exponencialmente en los últimos años. De acuerdo con el encargado de despacho en el Ceinco, Rogelio Andrade Sánchez, en los últimos 10 años ha incrementado en 800 por ciento la cifra de teléfonos celulares en la Entidad: esa es la principal fuente de los llamados de emergencia que recibe el Centro.

La cifra salta aún más a la vista cuando se compara con los registros de otras latitudes. Por ejemplo, la ciudad de estadounidense de Miami, en el Estado de Florida, tiene un récord promedio de únicamente dos mil llamados. Y la regla general del centro de auxilio en esa ciudad es de denuncias verídicas, pues las multas y arrestos por llamados falsos ahí son realidad.

Y aunque en Jalisco, el artículo 166 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública establece sanciones de entre tres y 20 días de salario mínimo al "dueño o usuario de la línea telefónica que llame anunciando emergencias falsas, haga uso indebido del servicio o llame con fines ociosos que distraigan el servicio telefónico de emergencia", en la práctica no hay una sola instancia facultada para aplicar la sanción. Esto es: no hay una sola multa aplicada a las casi 16 mil 500 llamadas falsas diarias, únicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En la ambigüedad de esta reglamentación, ninguna dependencia o corporación en Jalisco tiene facultad de sanción, lo que mantiene sin castigo real a los "simuladores" que usan la línea de emergencia para fines no establecidos. Esto pese a que la autoridad sabe exactamente desde qué celular sale el llamado, qué compañía telefónica le presta servicio y el historial de llamados apócrifos.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

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