Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Aristóteles menciona que buscan modificaciones a los artículos 132, 167 y 467

Ejecutivo y alcaldes impulsan reformas al sistema de justicia penal

Aristóteles menciona que buscan modificaciones a los artículos 132, 167 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Por: EL INFORMADOR

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se reunió este martes con los alcaldes metropolitanos en Casa Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se reunió este martes con los alcaldes metropolitanos en Casa Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- Los nueve presidentes municipales y el gobernador, Aristóteles Sandoval, acordaron impulsar reformas al sistema de justicia penal. Tras una reunión en Casa Jalisco, anunciaron el envío de una iniciativa a través de la Secretaría de Gobernación para modificar “inconsistencias” en el modelo.

El jefe del ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval, precisó que buscan modificaciones a los artículos 132, 167 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales y al Artículo 19 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En (la modificación) al Artículo 467 la finalidad es que se considere la resolución del juez de control como apelable en aquellas en las que se decrete legal o ilegal la detención de un imputado porque actualmente no admiten ningún recurso”, explicó.

“En el 132 queremos que se incluya como una obligación a cargo del policía trasladarse inmediatamente al lugar de los hechos después de haber recibido el reporte de la probable comisión de un hecho delictivo toda vez que ante el temor de llenar el reporte policial homologado, no acuden muchos de ellos al lugar de los hechos esperando a que otra corporación policiaca lo atienda”.

Aristóteles explicó que también buscan que el informe policial homologado sea más accesible y señaló que ya hay avances en ese sentido. Indicó que seguirán el conducto a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), que reunió todas las consideraciones de los estados y municipios para llevarlas al Congreso a su discusión.

Si bien las propuestas se presentaron hace cuatro meses ante la Segob, según indicó el gobernador, es la primera vez que los alcaldes metropolitanos se comprometen a impulsar las reformas. También impulsarán los conversatorios con el Poder Judicial, la Fiscalía y las Policías Municipales.

“Seguiremos trabajando coordinados para ver cuáles son las deficiencias y los problemas a los que se enfrentan los policías e investigadores, inclusive los peritos. Estamos haciendo una relatoría puntual para darle seguimiento y mantener esta coordinación que en los próximos días a través de la Agencia Metropolitana de Seguridad estaremos informando sobre acciones muy concretas”.

Por su parte el presidente municipal, Enrique Alfaro, aseguró que comparten la propuesta formal del gobernador pues han identificado problemas en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio especialmente respecto a la reincidencia de algunos delincuentes.

“Creemos que se ha avanzado en estos ajustes y podremos tener mejores resultados en el trabajo que se hace cotidianamente en las policías municipales”, añadió.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones