Jueves, 13 de Mayo 2021
Jalisco | Esto representa 456 millones de pesos adicionales a los que se presupuestaron para 2016

Ejecutivo busca presupuesto superior a 98 mil MDP para 2017

Esto representa 456 millones de pesos adicionales a los que se presupuestaron para 2016

Por: EL INFORMADOR

López Lara presentó el paquete presupuestal 2017 ante diputados. TWITTER / @RobertoLopezJal

López Lara presentó el paquete presupuestal 2017 ante diputados. TWITTER / @RobertoLopezJal

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2016).- Para el presupuesto del 2017, el Gobierno del Estado busca la aprobación de los diputados del Congreso del Estado para ejercer 98 mil 932 millones de pesos, lo que representa 456 millones de pesos adicionales a los que se presupuestaron este año.

Al presentar el paquete presupuestal 2017, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, destacó que las áreas fortalecidas serán: innovación, empleo, campo, salud, educación, cultura, movilidad, programas sociales y seguridad pública.

Pese a los recortes que se prevén a nivel nacional, Jalisco fue la segunda entidad en recibir más recursos en materia de aportaciones federales, con un total de 40 mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, informó que esta ventaja se obtuvo gracias a la buena recaudación local de los contribuyentes, al crecimiento económico que ha tenido Jalisco con las inversiones extranjeras y el aumento de la población.

Respecto a las aportaciones federales que recibirán los municipios, se etiquetaron 18 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del cuatro por ciento. Mientras que el Fondo Metropolitano sólo tendrá 500 millones y no los mil 500 millones que solicitaba Guadalajara.

Dentro de las partidas nuevas, se contempla un presupuesto de 30 millones de pesos para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. En este sentido, Pérez Partida señaló que en el presupuesto de la Fiscalía se etiquetarán recursos adicionales para la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

Para generar un “presupuesto austero y apegado a la realidad” los programas presupuestales se redujeron de cuatro mil 400 a tres mil 300, debido a que los que no mostraron resultados fueron eliminados o se compactaron con otros, para eficientar el presupuesto, explicó el titular de la Sepaf.

Asimismo, puntualizó en que la mayoría de los Organismos Públicos Descentralizados operarán con el mismo presupuesto del 2016. Sólo el Code, los Hospitales Civiles y el DIF tendrán un ligero incremento.

Asimismo, se incluyó en la propuesta una ampliación de 155 plazas operativas para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que se derivarán al Instituto de Ciencias Forenses y a la Fiscalía del Estado.

Con el paquete presupuestal se presentaron tres iniciativas para reformar la Ley de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y sus Municipios, con el fin de eficientar la recaudación y establecer mecanismos de sanción para los contribuyentes que incumplan.

En la siguiente sesión plenaria, los diputados turnarán la propuesta de presupuesto a la Comisión de Hacienda para su revisión, posteriormente se abre un plazo hasta el 15 de diciembre para su aprobación.

SABER MÁS

Propuesta de presupuesto 2017: 98 mil 932 millones de pesos

Ingresos propios: 15 mil 848 millones de pesos

Participaciones federales: 40 mil 181

Aportaciones federales: 32 mil 449 millones

Transferencias federales: 10 mil 540 millones

Presupuesto de egresos: 98 mil 932 pesos

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También