Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | La encuesta fue aplicada en dos mil 200 familias, de las 12 regiones del Estado

Economía, convivencia, hijos y adicciones, principales conflictos en parejas

La encuesta constata la presencia de violencia económica, física y psicológica en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El 56% de las parejas jaliscienses considera su relación como muy satisfactoria, y 8.2% la refiere en niveles de insatisfacción. Lo que sugieren para mejorar es más tiempo y cariño, mejor comunicación, cambios de carácter y evitar las adicciones.

Lo anterior es un dato que se desprende del Estudio de la Dinámica Familiar en Jalisco, realizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Entidad, que se presentó en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara.

Entre los datos arrojados por el Estudio de la Dinámica Familiar en Jalisco, destaca que los principales motivos de conflicto en las parejas jaliscienses son: la economía, la crianza de los hijos, la convivencia y comunicación y las adicciones.

En cuanto a solución de estos conflictos, sólo 34.8 por ciento de los encuestados dice que se llegó a un acuerdo; el resto, varía en sus respuestas: desde que se siguió lo que dijo el esposo o los padres, hasta los golpes. Existen también variaciones de acuerdo con el género, y se constató la presencia de violencia económica, física y psicológica en un buen número de familias.

También 80 por ciento de los hogares jaliscienses tiene jefatura masculina y 20 por ciento femenina.

En el caso de los jaliscienses migrantes, sus parejas mantienen la relación en forma no referida como conflictiva, y se siguen considerando de la familia, con las mismas condiciones que las que no sufren esta condición.

Otro 86 por ciento de los encuestados refirió haber brindado ayuda, por lo menos una vez, en casos como muerte de un familiar, enfermedad grave, problemas económicos, accidente, conflictos laborales.

En contraste, 7.5 por ciento aseguró no tener a nadie, por lo que se considera que estas personas requieren apoyo social o de instancias gubernamentales para enfrentar situaciones de crisis.

La presentación estuvo a cargo de Martha Villaseñor Farías, coordinadora de la maestría en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara; Héctor Zagal Arreguín, investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, y David Calderón Martín, director de la Asociación Mexicanos Primero.

Como moderador fungió el director general del DIF estatal, Felipe Valdez de Anda, quien destacó que Jalisco fue el primer Estado de la República que decidió ampliar el estudio sobre dinámica familiar realizado por el Sistema Nacional DIF.

El texto presenta los resultados de la encuesta aplicada a una muestra de dos mil 200 familias, de las 12 regiones del Estado, y en ella se trataron diversos temas, como los aspectos sociodemográficos de las familias, dinámica y relaciones al interior del núcleo familiar, así como las redes sociales con su entorno cercano.

La encuesta fue una réplica del Diagnóstico Nacional de la Dinámica Familiar, diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, en coordinación con el Sistema Nacional DIF. Los resultados tienen un nivel de confianza del 95 por ciento.

Héctor Zagal Arreguín, al hacer un análisis de la investigación, manifestó que no existe mejor termómetro social que la familia, ya que “en ella siempre está el origen de los problemas sociales y la solución de los mismos”.

En el mismo tenor, la coordinadora de la maestría en Salud Pública del Centro Universitario de la Salud de la UdeG, resaltó la importancia del estudio, que introduce temas actualmente coyunturales, como la migración y las redes sociales que rodean a las familias.

“El estudio contribuirá a la toma de decisiones y a la construcción de política públicas en base a hechos. A la vez, sus resultados permitirán la desmitificación de la familia”, agregó Martha Villaseñor.

Por su parte, David Calderón Martín del Campo, quien coordinara el Diagnóstico de la Familia Mexicana realizado por el Sistema Nacional DIF, señaló las coincidencias entre ambos estudios, como el hecho de que en ellos se resalta que la familia es un espacio de protección y prevención, pero aún tiene que convertirse en un espacio de participación.

Al igual que en el resto del país, las familias jaliscienses permanecen unidas, aún cuando están separadas en la convivencia cotidiana por otros factores, como el trabajo y la migración”.

“En la encuesta está el origen de los problemas sociales y la solución de los mismos”
Héctor Zagal, investigador de la Universidad Panamericana.

El estudio contribuirá a la toma de decisiones y a la construcción de política públicas con base en hechos
Martha Villaseñor, coordinadora de la maestría en Salud Pública.

"Se resalta que la familia es un espacio de protección y prevención, pero tiene que convertirse en un espacio de participación"
David Calderón, coordinador del Diagnóstico de la Familia Mexicana.

EL INFORMADOR/ C. HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones