Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Las familias tuvieron que abandonar sus hogares por inundaciones

Duermen 50 personas en el DIF Tonalá por tormenta

Al menos 50 personas pasaron la noche en un albergue del DIF Tonalá debido a que sus hogares quedaron inundados tras la fuerte lluvia de ayer

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO (23/JUL/2013).- La tormenta que cayó la noche del lunes, en la cabecera municipal de Tonalá además de afectar vías públicas, también provocó que al menos 100 familias perdieran todo lo que tenían.

Jorge Arana Arana, alcalde del municipio tonalteca, informó que vecinos de las colonias Santa Paula, La Jauja y de la Zona Centro del municipio resultaron afectadas por la tormenta serían trasladados a un albergue del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, donde recibirían cobijas y alimentos, siempre y cuando ellos estén de acuerdo.

Se estimó que al albergue llegarían un promedio de 50 personas de las tres colonias mencionadas, ya que el agua afectó sus viviendas, y era imposible quedarse a dormir.

Para esto, el ayuntamiento trasladó algunos afectados en un camión durante la madrugada del martes, donde recibirían cobijas y alimentos.

Además, el ayuntamiento de El Salto envió 100 cobijas y 100 despensas para las familias afectadas.

Por otra parte, Alfonso Aguilar vecino de la calle Emiliano Zapata de la Zona Centro de Tonalá, explicó que él construyó una barda afuera de su casa de casi un metro de altura para protegerse de la corriente del agua.

Detalló que por la geografía de la calle, cada año, la vía mencionada se convierte prácticamente en un “río”.

“Es para contener el caudal de una mala obra realizada en Emiliano Zapata y casi avenida Tonaltecas. Puse la barda precisamente, ya el nivel (del agua) comenzó a crecer y cada año en temporal de lluvias se nos ha estado metiendo el agua”, dijo Alfonso Aguilar.

En esta ocasión fue tanta la presión del agua, que daño el portón de su vivienda e ingresó a su casa, afectando sus enseres domésticos, y calculó que los daños ascienden a los 25 mil pesos.

“En esta noche voy a dormir todo húmedo, y mañana comenzare a limpiar”, comentó Alfonso Aguilar.

Comparte una taza con café


Dos familias de la colonia La Jauja que llegaron al albergue del DIF debido a las afectaciones que sufrieron sus viviendas, por primera vez, compartieron una taza de café.

“El agua en mi casa se metió, y viven conmigo, mi mamá, mi abuela y tengo una bebé, y decidimos venirnos al albergue para dormir tranquilas y no enfermarnos, pero ya por la mañana (del martes) regresaremos para comenzar a limpiar la casa”, dijo María de tan sólo 27 años de edad.

Frente a ella, se encontraba Don Mario, quien vive sólo en su casa, sus hijos emigraron a los Estados Unidos en busca de trabajo, pero la noche del lunes de convirtió de “terror” para él.

“Pues nada más vi, como el agua corría, y comenzó a meterse a mi casa, y para adentro y adentro, y cuando menos lo pensé ya están inundado, y por eso vine (al albergue) con los bomberos”, dijo Don Mario de 65 años de edad.

Ambas familias compartieron una taza de café y comentaban sobre lo sucedido esa noche y de algunas otras experiencias vividas con otras personas presentes en el comedor del DIF.

EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones