Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Esta clínica ambulante acerca servicios de salud a comunidades alejadas

'Dr. Vagón' ayudó a Adelaida a ver mejor

Esta clínica ambulante acerca servicios de salud a comunidades alejadas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2016).- La señora Adelaida Jiménez vive en Tequila, Jalisco, y tiene 64 años. Hace un tiempo observó que tenía dificultad para ensartar la aguja al momento de tejer, una de las actividades que ha hecho durante muchos años.

Sus hijos le dijeron que fuera con el médico para que le revisara los ojos, pero fue al revés; Adelaida no fue al médico, sino que el médico fue a ella, a través del Dr. Vagón, el Tren de la Salud, un proyecto de la fundación Grupo México, que acercan servicios de salud preventiva gratuita a comunidades alejadas.

El Dr. Vagón es un tren de 13 vagones, adaptado para ser una clínica andante. Esta vez inició su ruta de la salud el pasado dos de abril, en el municipio de Tequila; mañana toma camino rumbo a Sayula, y el 12 de abril empieza en Tuxpan, para terminar tres días después. Esta es la segunda vez que visita a Jalisco.

Ayer, Adelaida llegó temprano a las vías del tren, recibió su ficha y la atendió un optometrista, quien recomendó uso de lentes, los cuales le fueron entregados al momento por una cuota de recuperación de 100 pesos, el único servicio que se cobra en el Dr. Vagón.

Pero no quedó todo en lentes, Adelaida recorrió los consultorios de los vagones del tren, en donde médicos le revisaron su presión, la glucosa, su talla y signos vitales en general. También le revisarían el corazón, pues ha tenido problemas de crecimiento.

"Me platicó mi hija la mayor, Juanita; me dijo, 'amá', tú vas a ocupar lentes,  ve ahí a la estación, ahí está un tren que está dando servicio; me dio el dinero y me vine con mis amigas, yo me mareo de andar caminando y no puedo andar sola, y necesito que me vengan agarrando".

El primer paso de la dinámica es tomar ficha, donde se da un horario al paciente mientras esperan bajo un toldo, donde reciben pláticas sobre cómo prevenir la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades.

El paciente pasa a uno de los vagones, donde se le hace una entrevista, revisión general y pruebas complementarias de sangre. De ser necesario, se le deriva a otro vagón, para hacer algún ultrasonido.

Otro de los vagones está dedicado a la revisión de los ojos, donde también se entregan los lentes de manera inmediata, con la cuota de recuperación de 100 pesos, como ocurrió con Adelaida, quien se fue a casa contenta, con sus lentes que la hacen ver mejor, y una revisión de salud integral.

Atienden hasta 300 personas por día

La persona que sube al Dr. Vagón, se va diferente de cómo llegó. Es atendida gratuitamente por personal médico de calidad, con exámenes de laboratorio que se entregan al momento, con el medicamento que requiere, y hasta con anteojos, si es necesario.

De rigor, cada paciente de 30 años y más se les toman niveles de glucosa, y todo paciente mayor a 45 años es objeto de un electrocardiograma, aun cuando no lo necesiten, con el objetivo de prevenir enfermedades.

Las mujeres se van con sus estudios de densidad ósea, ecosonograma mamario y pélvico.

En cada día de jornada, el Dr. Vagón atiende a poco más de 300 personas, señala su director médico, Ricardo Reyes Díaz, quien advierte que una de las características principales es llegar a las zonas de difícil acceso y con pocos servicios de salud.

La dinámica de atención en el Dr. Vagón es muy sencilla e incluyente, al contar con accesos para personas con discapacidad o adultos mayores.
 
"Lo que más aqueja a la gente de Tequila, es lo que afecta a la gran mayoría en el País: obesidad, diabetes y problemas cardíacos; ahora con la alianza con Farmacias del Ahorro, ya se le puede dar la entrega de medicamentos, totalmente gratis a los pacientes, eso era lo que nos faltaba".
 
Historia


El Dr. Vagón fue inaugurado en Chihuahua, Chihuahua, en mayo del 2014, y hasta el momento ha visitado los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Hidalgo y Guanajuato y Veracruz.  

En cualquier comunidad a la que llegue el tren, se hace una previa campaña de información, para que las personas se acerquen y prevengan enfermedades.
 
Grupo México tiene alianza con Ferromex, quien ayudó a adaptar el tren a una clínica ambulante, así como con Farmacias del Ahorro, que da los medicamentos de manera gratuita.

Testimonios

"Anduvieron diciendo que iba a venir el tren para revisar nuestra salud; muchas veces no se tiene el dinero para atendernos, aquí todo es gratuito y me gustó mucho cómo me atendieron, me revisaron los pechos, todo salió muy bien; nada más me van a dar medicamento para gastritis".
 
Ramona Hernández Romero, habitante de Tequila.

"Oigo muy poquito, me siento borracho todo el tiempo, aunque no tome; es que hace como cuatro años, andaba vendiendo elotes y cuando iba la carretera, me aventó una camioneta; desde entonces estoy malo del oído y pierdo el equilibrio; aquí me atendieron bien y me mandaron a hacer estudios".

José Chávez Chávez.
 
PARA SABER

 
-El Dr. Vagón ha brindado atención médica a más de 55 mil pacientes, en más de 63 municipios del País.
 
-A bordo viajan 41 personas, entre médicos generales, especialistas, odontólogos, optometristas, psicólogos, enfermeras, laboratoristas clínicos, personal de mantenimiento, técnicos y chefs, entre otros.

 -Cuenta con dormitorios, baños, sala de usos múltiples, comedor, cocina, lavandería, farmacia, consultorios y otros servicios.

 Los servicios

 
-Consulta médica general.
 
-Consulta dermatológica.

-Servicio de ortopedia.
 
-Revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, oximetría.
 
-Consulta odontológica.
 
-Examen físico-químico de orina, antígeno prostático, prueba de embarazo y micro albuminuria.
 
-Ultrasonidos.
 
-Electrocardiogramas.
 
-Espirometrias.
 
-Densitometrías Oseas
 
-Timpanometrias
 
-Agudeza y refracción Visual
 
-Entrega del inicio del tratamiento farmacológico.
 
INFORMADOR / Thamara Villaseñor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones