Lunes, 27 de Enero 2020
Jalisco | Especialista de la UdeG pide una política integral para solucionar los problemas en cada zona de inundación

Documentan 300 puntos de inundación en la metrópoli

''No hay una obra única que solucione el problema y esto tiene que ser a partir del conocimiento de cómo funcionan los sistema hidráulicos en cada una de las micro cuencas''

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Valdivia Ornelas, enfatizó que en los últimos años se han registrado más inundaciones en la Zona Metropolitana Guadalajara (ZMG), con la misma cantidad promedio de lluvia. Esto es cada vez más peligroso no sólo porque se presentan de manera constante, sino porque la altura de la inundación es superior, lo cual implica que la urbanización está afectando la infiltración e incrementando el agua, lo que impedirá en algún momento la movilidad de las personas y las mercancías por las arterias más importantes.

“Tendría que haber un manejo de todas las cuencas que existen en la ZMG: el Cerro del Cuatro, El Dean, el Parque Morelos, el Canal Santa Catalina. Debe de haber una política integral de manejo específica en cada zona que se ha identificado con problema de inundación. No hay una obra única que solucione el problema y esto tiene que ser a partir del conocimiento de cómo funcionan los sistema hidráulicos en cada una de las micro cuencas, para que el agua no se acumule en las partes bajas y afecte las vialidades”.

Este corredor es una de las zonas de la ZMG que han sido registradas como problemáticas en los estudios realizados por un equipo de geólogos, encabezados por Valdivia Ornelas; también se encuentran la zona de Plaza del Sol, la Calzada Independencia y Atemajac.

“Tenemos documentados 300 puntos que han tenido inundación desde 1920 y que podrían en algún momento sufrir inundación. El mapa que elaboramos indica múltiples puntos a lo largo y ancho de toda la mancha urbana que tienen desde encharcamientos hasta incremento del nivel de agua hasta más de un metro. Este patrón de comportamiento se está repitiendo en la zona de la cuenca de El Ahogado debido a modificación y desaparición de cauces y a la excesiva urbanización, de manera que en cinco años tendremos un escenario parecido a lo que ocurre ahora en Guadalajara”.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También