Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Aún así continúa desabasto, denuncian pacientes

Distribuirán cinco mil piezas más de Tamiflu

La empresa señala que en este invierno ha entregado 94 mil unidades del medicamento en México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2016).- La empresa Roche México informó que mantiene el abasto del medicamento Tamiflu (Oseltamivir) a través del mercado público y privado en toda la República. Esta medicina se utiliza para tratar el virus de la influenza.

"En toda la temporada invernal 2015-2016, se han entregado, para su distribución, casi 94 mil unidades de Tamiflu; y de esas piezas, más de 53 mil 500 han sido distribuidas en los últimos dos meses (enero y febrero), debido al incremento de la demanda".

El laboratorio médico adelantó por medio de un comunicado que están por llegar cinco mil piezas adicionales en los próximos días.

La empresa añadió que "no ha dejado de proveer el producto y, a la fecha, hemos abastecido todos los pedidos que han llegado de nuestros distribuidores autorizados en tiempo y en forma.”

Jalisco se ubica en primer lugar por contagios de influenza al tener actualmente 298 casos de la enfermedad y 10 muertos, según la Dirección general de Epidemiología, subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud del Gobierno federal.

Aún así persisten farmacias sin la medicina

Jorge Sepúlveda fue a llevar a su familiar de dos años a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) donde le diagnosticaron influenza.

El suplicio comenzó cuando buscó el Tamiflu, medicamento para tratar dicha enfermedad, pues luego de ir a las farmacias de las clínicas 3 y la 110 ubicadas en la Zona Metropolita de Guadalajara, no lo encontró.

"Pedí hablar con el director de la clínica 3 y sólo me dijeron que me fuera a la 110 haber si tenia suerte de encontrarlo, y en la 110 no había tampoco.  Fui a buscar al director y después de una espera de 40 minutos salió para decirme que  me iba a hacer el favor de regalarme dos cápsulas y que fuera mañana por otras dos cápsulas y así sucesivamente".

Compartió que además de las famacias del IMSS fue también al módulo de la Secretaría de Salud Jalisco ubicado en Baeza Alzaga 107, sin embargo, en este lugar sólo abastecen del medicamento Osetalmivir a personas que cuenten con receta de médicos privados, ya que según la dependencia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y los Hospitales Civiles deberán de dar el medicamento a sus pacientes en sus respectivas sedes.

La SSJ había informado en días pasados que existía el abasto suficiente del medicamento Tamiflu (Osetalmivir) y que incluso esperaban la llegada de al menos 10 mil piezas más de Relenza (Zanamivir), fármaco similar para tratar el virus de la influenza pero de administración vía nasal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones