Martes, 18 de Junio 2024
Jalisco | Coesida presenta Informe 2009

Discriminación, principal enemigo de quienes viven con VIH-Sida

El rechazo aunado a la homofobia, representan un obstáculo para la provisión de los servicios de atención

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Además de los problemas físicos de la enfermedad, quienes viven con VIH-Sida continúan batallando con su principal enemigo: la discriminación.

El rechazo aunado a la homofobia, representan un obstáculo para la provisión de los servicios de atención a personas; de la misma forma que impiden que las estrategias preventivas sean eficaces, aseguró la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Blanca Estela Estrada Moreno.

A pesar de que el 1 de diciembre se celebra el Día de la Lucha contra el Sida, fue hasta ayer cuando la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó un evento conmemorativo, en el que también Estrada Moreno emitió el Informe 2009 del Coesida.

“Estamos conscientes de que es un gran reto y creemos firmemente que todos los actores sociales debemos ofrecer una respuesta contundente; ni un solo paso atrás en el trabajo en la defensa de los derechos humanos”.

Estrada Moreno destacó que este año se atendieron a dos mil 421 pacientes bajo el Programa de Acción Universal de Medicamentos, y 145 en control virológico, con una inversión de 139 mil 398 pesos en antirretrovirales.

Para el 2010, el Coesida recibirá 20 millones 493 mil pesos, provenientes de la partida de gastos catastróficos, para ser utilizados en cargas virales y conteos de CD4 y CD8 en coordinación con el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Una de las próximas tareas del consejo, añadió la secretaria técnica, será presentar ante la próxima legislatura la iniciativa de la Ley para Prevenir y Eliminar las Formas de Discriminación en el Estado.

En el mismo tema, el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, hizo un llamado “respetuoso” a los legisladores para que “se dé un vistazo a todas las instancias que trabajan en Jalisco” en materia de derechos humanos, y así evitar la discriminación.

Indicó que en lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha recibido una sola queja de discriminación laboral por VIH-Sida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones