Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Las violaciones a los derechos humanos ocurrieron en Guadalajara y Tonalá

Dirige CEDHJ recomendaciones por abuso policial y allanamiento de morada

Las recomendaciones son por violaciones a los derechos de seguridad personal, legalidad, detención arbitraria y allanamiento de morada

Por: EL INFORMADOR

En lo que va del año, ambos municipios han recibido tres recomendaciones en torno a seguridad pública. ARCHIVO  /

En lo que va del año, ambos municipios han recibido tres recomendaciones en torno a seguridad pública. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2010).-Por violaciones a los derechos de seguridad personal, legalidad, detención arbitraria y allanamiento de morada, este jueves el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió las recomendaciones 26/2010 y 27/2010, dirigidas al presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos y al secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Servando Sepúlveda.

En el primer caso, una mujer interpuso una queja ante la Comisión, a favor de su esposo, quien fue golpeado y detenido de manera arbitraria por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tonalá, mismos que además, ingresaron de manera violenta al domicilio del agraviado y sin orden de cateo.

La mujer relató que también golpearon a su hijo de 14 años, bajo el argumento de que buscaban droga, incluso les exigían 100 mil pesos por dejarlos en paz.

En el segundo caso, policías de Guadalajara detuvieron a dos hombres en la vía pública y les pidieron que se quitaran los pantalones y la ropa interior para revisarlos, ante esto, un padre de familia con sus tres hijos les solicitó a los gendarmes que no hicieran eso en la calle frente a los niños.

Esta solicitud le valió al hombre que lo detuvieran y lo subieran a la patrulla con todo y sus hijos, esto por argumentar que le estaba faltando el respeto a la autoridad.

Para ambos casos, se pide a las autoridades correspondientes, que inicien, integren y concluyan procedimientos administrativos en contra de los implicados, además de resarcir los daños morales y psicológicos causados a los menores de edad.

“En este año es la tercer recomendación que se dirige al Ayuntamiento de Guadalajara, pero en cuestión de Seguridad Pública es la primera del año. Respecto a Tonalá, también es la tercera recomendación, y todas tienen que ver con Seguridad Pública”, recordó el ombudsman.

Finalmente, Álvarez Cibrián, aseguró que este mes se logrará eliminar el rezago de quejas que existe del año 2008, y posteriormente continuarán con las del 2009, para así no llegar con tantos compromisos al 2011


EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones