Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | En el presupuesto 2017 se tienen etiquetados 100 mil pesos para pasajes aéreos

Diputados viajan sin cumplir ley de austeridad

Aunque los legisladores incluyen comprobantes, no presentan informes de resultados de los traslados, según el portal de transparencia del Congreso
En la actual legislatura, el Congreso ha gastado 66 mil 240 pesos por la compra de los nueve boletos de avión. FACEBOOK / Congreso-de-Jalisco

En la actual legislatura, el Congreso ha gastado 66 mil 240 pesos por la compra de los nueve boletos de avión. FACEBOOK / Congreso-de-Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2017).- Los diputados locales viajan sin cumplir con la Ley estatal de Austeridad y el reglamento del Congreso que ellos mismos aprobaron. Los legisladores han solicitado la compra de nueve boletos de avión con cargo al erario y, aunque incluyen los comprobantes de gasto, no cumplen con la presentación de los informes de resultados de los viajes. En información disponible en el portal de transparencia del Congreso en algunos casos incluso se omite el destino del desplazamiento.

Por ejemplo, en mayo de 2016 se cargaron dos mil 343 pesos de un pasaje aéreo que solicitó la Comisión de Asuntos Metropolitanos, que preside Augusto Valencia, de Movimiento Ciudadano (MC). En los registros falta el destino, el viajero y el motivo del traslado. En junio del año pasado se erogaron tres mil 032 pesos por el boleto de avión y hospedaje a Juan Carlos Cervantes, ponente en un foro organizado por el diputado priista Hugo Contreras, del Comité de Relaciones Interparlamentarias.

En agosto pasado se pagaron 39 mil 449 pesos por el viaje de Mario Hernández Ramos, quien participó en un foro de la Comisión de Asuntos Electorales, que encabeza Érika Ramírez, del Partido Verde.

A María del Refugio Ruiz Moreno, del PRI, se le compró un boleto de avión de seis mil 384 pesos. La erogación se reportó el 29 de septiembre de 2016 con una comprobación parcial y sin detallar el destino, la actividad y resultados. En diciembre, las emecistas Adriana Medina Ortiz y Lourdes Martínez Pizano reportaron viajes a la Ciudad de México, pero sus recorridos tuvieron costos distintos. El desembolso por el pasaje aéreo de la primera fue del doble (seis mil 067 pesos) que el de la segunda (tres mil 670 pesos). También se pagó boleto de mil 829 pesos a José Manuel Hermosillo de la Comisión de Desarrollo Artesanal.

En marzo de 2017, Fela Pelayo, también de MC, cobró tres mil 466 pesos en boletos de avión para ella y para Daniel Molina, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas. La legisladora sólo informó que acudieron a la Ciudad de México a una reunión con diputados de otros estados.

En lo que va de la actual legislatura, el Congreso local ha gastado 66 mil 240 pesos por la compra de los nueve boletos de avión que pidieron los legisladores. En el presupuesto 2017 del Congreso se tienen etiquetados 100 mil pesos para pasajes aéreos. Para el gasto de viáticos en el país se etiquetaron 519 mil pesos y viáticos en el extranjero 55 mil. Otros servicios de pasaje y hospedaje: 76 mil pesos.

El secretario general del Congreso, Jesús Reynoso, dijo que han solicitado a los legisladores que presenten los informes, pero queda en la responsabilidad de cada uno cumplir el reglamento.

Temas

Lee También

Comentarios