Jueves, 12 de Junio 2025
Jalisco | Votaron contra su ratificación y acaba su gestión el primero de julio

Diputados marcan fin a la gestión de Augusto Valencia en el Itei

Sólo los legisladores del PRI se abstuvieron, con la excepción de la priista Gloria Judith Rojas, quien en un acto de “desobediencia política”, votó por la ratificación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como se había previsto, la gestión de Augusto Valencia López como presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ( Itei) quedó sentenciada para concluir el último minuto del 1 de julio próximo. Este mediodía, en sesión del pleno del Congreso, 26 diputados votaron contra su ratificación. Sólo los legisladores del PRI se abstuvieron, con la excepción de la priista Gloria Judith Rojas, quien en un acto de “desobediencia política”, votó por la ratificación.

“En lo particular, me he preocupado porque se cumpla lo que la ley establece. Y en ocasiones lo que la ley establece incomoda a algunos poquitos, y esos poquitos tienen capacidad de decidir sobre muchos”, dijo Valencia López en entrevista, después de dejar el salón del pleno, al que acudió para conocer el resultado, pues él mismo había solicitado su ratificación en el cargo.

El presidente del Itei todavía se dio tiempo para saludar de mano a los coordinadores de las fracciones legislativas y a Gloria Rojas, única que votó a su favor.

Con esta determinación, la Comisión legislativa de Participación Ciudadana, que preside la diputada panista Norma Angélica Aguirre Varela, recibió el mandato del pleno para que se redacte y publique una convocatoria mediante la cual se elegirá al próximo presidente del Itei.

En sus declaraciones posteriores, Valencia López anotó: “Ellos tomaron la decisión (los diputados). Lo importante ahora es que la gente participe en la nueva integración de este Consejo (del Itei). Se va a elegir a un presidente del Instituto de Transparencia y creo que será fundamental que quien llegue a este cargo no llegue con ningún compromiso, diferente a defender las solicitudes de información y cumplir la ley”.

Luego, cuestionado sobre sus constantes confrontaciones con los diputados a quienes tachó de “opacos”, particularmente el coordinador panista, Jorge Salinas Osornio; con el presidente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos y con el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, el ahora “presidente saliente” del Instituto de Transparencia, respondió que “la gente ejerció su derecho (al solicitar información) y hubo algunos que se incomodaron, como en todo.
Transformar la cultura cuesta mucho trabajo, y la cultura de transparencia cuesta mucho más trabajo; más cuando hay instituciones a las que les cuesta ordenar los archivos y dar a conocer información que es pública”.

Aseguró que en el proceso de elegir al nuevo presidente, “el riesgo es que se pierda la confianza en el trabajo de una institución que día con día ha buscado la confianza de la gente. Construir la confianza es un trabajo de todos los días; perder la confianza, pues sucede en 15 segundos. Creo que estamos entrando a esos 15 segundos”.

Sin embargo, el presidente del ITEI insistió en una visión optimista sobre el futuro del Instituto, y se negó a considerar que se convertirá en una institución “a modo” de las autoridades y los partidos políticos: “Ahí sí sería adelantarme, porque eventualmente, si lanzan una convocatoria, creo que habría la presión de la sociedad suficiente para buscar que se garantice que quien llegue al cargo de presidente del Instituto, pues cubra el perfil y la expectativa de las personas a quienes finalmente tiene que atender, que es a las que piden información”.

-- ¿El ITEI es ahora un botín de los partidos políticos?
-- No. Los partidos políticos son “sujetos obligados” y yo soy presidente hasta el 1 de julio. Va a haber elecciones; se va a incrementar el trabajo e insisto, hay que preparar a la institución para las solicitudes de información del trabajo de los partidos políticos. Se va a invertir mucho dinero público en las campañas electorales y bueno, sigo siendo presidente.

Acusado y condenado

En una perorata contundente, la diputada Norma Angélica Aguirre Varela, estableció lo que aparentemente fue la posición de la bancada del PAN para votar contra la ratificación, aunque advirtió que se trataba de su “postura personal”.

Sin ninguna oposición, calificó y condenó el desempeño de Valencia López, al asegurar que tras casi cuatro años de ejercicio, “el ITEI no ha logrado ser la institución en la que se pensó”.

Anotó, entre otras cosas, que “es escasa la difusión de la transparencia (…), la figura del propio presidente se nos ha presentado a confusión de que si se va, se acaba la transparencia en Jalisco”. Además, condenó en el desempeñó del presidente “el constante enfrentamiento con otros actores”, y le reclamó que no ha hecho el reconocimiento público “del esfuerzo que hacen 710 sujetos obligados en Jalisco para entregar información”, pues Jalisco es el segundo Estado del país con más solicitudes.

Finalmente, aseguró que Valencia López incurrió en “difamación de personas”, a través de la presentación de denuncias penales “sin medios de convicción”, al tiempo que ha utilizado “a los medios de comunicación como elementos de presión para hacer cumplir sus resoluciones”.

Lo condenó por “intervenir públicamente en procesos político electorales” y afirmó que dejó de trabajar varias semanas, argumentando “y todos lo escuchamos” que no tendría recursos suficientes asignados para operar en 2009.

Mientras la fracción del PRI anunció que se abstenía porque no había contado con información suficiente, el coordinador de la bancada del PRD, Samuel Romero Valle, anunció que también votarían en contra y términos generales, avaló varios de los puntos señalados por Aguirre Varela.

Como respuesta a todo, Augusto Valencia dijo lacónicamente: “Son sus apreciaciones particulares. Es su trabajo. A mi me queda muy claro que mi trabajo se termina el próximo 1 de julio a las 11:59 de la noche”.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones