Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Glosa del VI Informe de Gobierno

Diputados cuestionan al secretario de Gobierno sobre crédito quirografario

Durante casi cuatro horas Víctor Manuel González Romero respondió las dudas de los legisladores locales

Por: EL INFORMADOR

Congreso del estado. Víctor Manuel González Romero comparece ante diputados locales como parte de la glosa. EL INFORMADOR /

Congreso del estado. Víctor Manuel González Romero comparece ante diputados locales como parte de la glosa. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2013).- La falta de transparencia y por qué no se solicitó el crédito en cuanto se supo que no podría resolverse el problema financiero fueron parte de los cuestionamientos que hicieron los diputados locales al secretario general de Gobierno de Jalisco, Víctor Manuel González Romero, durante la glosa del VI Informe de Gobierno.

“Hay un daño que ya se ocasionó al Estado por el hecho de haber bajado en la calificación (...) por qué la decisión del Ejecutivo de presentar esa solicitud de crédito hasta el 10 de enero, pudiendo haber dado cuenta desde el mes de julio que no podían hacerle frente a esas obligaciones”, cuestionó el diputado priista Salvador Rizo.

A este señalamiento y otros referentes a la deuda se unió la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo.

Al respecto, González Romero reconoció que el haber incumplido con el pago del crédito no es bueno para Jalisco, pero que antes de enviar la iniciativa de deuda al Legislativo, se buscó arreglar el tema por medio de la petición de participaciones y gestiones con la Secretaría de Hacienda.

El crédito se obtuvo en 2011, y se logró adelantar un pago de 700 millones, por lo que quedaron mil 400 pendientes de solventar y para ello se tuvo la necesidad de solicitar una nueva deuda.

A pesar de la urgencia del nuevo crédito, hasta el momento no se ha contratado con ninguna institución financiera, admitió el funcionario.

Salvador Rizo también pidió información sobre las condiciones en que se entregará la nómina del Ejecutivo.

El secretario general de Gobierno aseguró que de acuerdo con la Ley de Servidores Públicos, los funcionarios de primer y segundo nivel terminan su encargo el 28 de febrero, renuncien o no. Sin embargo, los de tercer nivel no están obligados a renunciar.

REVISIONES DE GRAN MAGNITUD QUEDAN PENDIENTES
Contralor estatal admite limitaciones


El contralor del Estado, Francisco Javier Trueba Pérez, admitió que la instancia que dirige no tuvo la capacidad para hacer revisiones en temas como el proyecto de inversión en Chalacatepec.

Así lo expresó durante la glosa del VI Informe de Gobierno ante los diputados locales, quienes lo cuestionaron sobre su intervención en el caso.

“Afirmo abierta, francamente delante de esta soberanía, que no hubo revisión por parte de la Contraloría; este contexto de las inversiones requiere de un análisis sofisticado que deben de realizar los auditores en el ámbito de los proyectos ejecutivos”.

Resaltó las limitaciones de la Contraloría Estatal para realizar revisiones de gran magnitud, al no contar con un equipo de trabajo suficiente.

La Contraloría tampoco tuvo la estructura necesaria para revisar el tema de la Villa Panamericana, en donde el Instituto de Pensiones realizó una fuerte inversión.

El funcionario también fue abordado por los diputados sobre el estatus actual de la investigación en el Consejo Estatal de Familia y su ex titular, Claudia Corona Marseille, a lo que respondió que todavía están pendientes cinco asuntos, pero no detalló los pormenores debido a que el proceso continúa en curso.

Otro tema que salió a relucir fue el del Comité Administrador para la Construcción de Escuelas CAPECE, en el que sí se han descubierto omisiones administrativas.

EL DATO
Ausente


El director del Code, Carlos Andrade Garín, no acudió a la cita que tenía programada ayer a las 17:00 horas en el Poder Legislativo para el ejercicio de glosa, argumentando “compromisos laborales” que le impidieron asistir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones