Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Jalisco | Su mantenimiento es inviable

Determinan que el Sistecozome no seguirá operando

Autoridades, representantes y líderes sindicales participaron en reunión donde tomaron la decisión

Por: EL INFORMADOR

El Sistecozome tiene una plantilla de 535 trabajadores, de los cuales alrededor de 240 son choferes. EL INFORMADOR / E. Barrera

El Sistecozome tiene una plantilla de 535 trabajadores, de los cuales alrededor de 240 son choferes. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- La decisión de extinguir el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) está tomada. El organismo adeuda casi 500 millones de pesos. Será en próximos días cuando se envíe al Congreso del Estado el dictamen encaminado a concretar su desaparición.

La mañana de este jueves sostuvieron una reunión funcionarios estatales, del Sistecozome y del sindicato de trabajadores del organismo. Algunos de los asistentes, quienes pidieron no ser citados, confirmaron que se va a proceder a la extinción del organismo por “orden el gobernador”.

El Sistecozome se creó mediante un decreto del Congreso de Jalisco, de manera que su extinción deberá aprobarse en esa instancia.

A principios de año, el jefe del Ejecutivo estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que se liquidaría el Sistecozome. Posteriormente, el 9 de enero, la Contraloría del Estado informó que a partir de ese día se realizaba la intervención administrativa de la paraestatal, y en un lapso no mayor a tres meses se anunciaría su destino: la liquidación o fusión con algún otro organismo del transporte.

En  la reunión estuvieron los secretarios general de Gobierno y de Movilidad, Roberto López Lara y Servando Sepúlveda; el subsecretario de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Hugo Michel; el líder sindical de Sistecozome, Toribio Lucero, la contralora estatal, Teresa Brito  y el director de la paraestatal de transporte, Javier Contreras.

Contreras aseguró que la sesión de ayer fue de seguimiento a las mesas de trabajo y que aún están en análisis financieros, laborales, de patrimonio e infraestructura.

Por parte del sindicato, la principal demanda es que se garantice la fuente de trabajo de los más de 500 trabajadores del organismo. A los empleados se les adeudan aumentos salariales retroactivos y el de este año.

Sin embargo, de acuerdo a Contreras, el aguinaldo ya se les cubrió.

Uno de las posibilidades que se llegó a manejar es que Sistecozome se fusionara con Servicios y Transportes (SyT). Sin embargo, SyT tiene una deuda del triple que Sistecozome, esto es, alrededor de mil 500 millones de pesos.

La Contraloría del Estado realizó una auditoría a Sistecozome, de la que resultaron 30 observaciones, hasta el mes pasado se informó que  a ese momento se habían solventado 12.

Además cuenta con cuatro rutas propias (con 90 unidades) y existen 51 del servicio subrogado (dos mil 300 camiones).

Temas

Lee También

Comentarios