Jueves, 30 de Junio 2022
Jalisco | La mercancía apócrifa fue confiscada en los seis primeros meses de 2012 en Jalisco

Destruyen 65 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas

La mercancía apócrifa fueron confiscada en los seis primeros meses del año 2012 en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades informaron que las bebidas pueden adulterarse con dos sustancias, alcohol metílico y alcohol de caña.  /

Las autoridades informaron que las bebidas pueden adulterarse con dos sustancias, alcohol metílico y alcohol de caña. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2012).- Esta mañana autoridades de los tres niveles de gobierno estuvieron en la destrucción de 65 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas, mismas que fueron confiscadas en los seis últimos meses en Jalisco.

El secretario de Salud federal, Solomón Chertorivsky, celebró la incautación de bebida apócrifa aduciendo que es un logro que estos productos no lleguen a la mesa de los ciudadanos.

"Estas bebidas pueden contener metanol, una sustancia que destruye los nervios y puede causar la muerte... Desde un trago eh, no se necesita más".

En el evento estuvo presente Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública del Estado, quien advirtió que para este gobierno "no hay delito pequeño y esta es una prueba de que Jalisco está dejando claro que no toleraremos la impunidad".

En 2011 se decomisaron 100 mil litros de licores adulterados mientras que en 2010 fueron 87 mil. Por lo que, de seguir la tendencia, en el presente año se habrán de decomisar arriba de los 120 mil litros.

Las bebidas alcohólicas pueden adulterarse con dos sustancias, alcohol metílico y alcohol de caña. En caso de consumir alguna de ellas, la persona puede presentar intoxicación que va desde un dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago así como vómitos.

Cuando la intoxicación sube de nivel se presenta sudoración, convulsiones, ceguera e incluso se puede presentar la muerte.

El titular de la dependencia sanitaria a nivel federal emitió las siguientes recomendaciones en el evento:

1.- No comprar bebidas con precios demasiado bajos de lo normal "siempre hay que dudar de esas ofertas", dijo.

2.- Verificar que las botellas tengan etiquetas y estén perfectamente selladas.

3.- Después de consumir la bebida, destruir el envase.

4.- Desconfiar de las promociones de bares y antros donde se invite a barras libres.

5.- Nunca beber en exceso.

Una industria que paga impuestos

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Regulador del Tequila, la cadena productiva de esa bebida con denominación de origen está integrada por 160 empresas certificadas cuya producción en 2011 fue de 261.1 millones de litros.

Esta rama de la industria jalisciense aporta cerca de dos mil millones de pesos al erario en pago de impuestos.

Héctor Quirarte, representante del Consejo en el evento, advirtió que hoy en día el cultivo del agave tequilana weber es sustento de 18 mil agricultores en Jalisco, por lo que agradeció "que estas acciones sean el producto de la coordinación entre todos los niveles de gobierno".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones