Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | Las principales causas: depresión, soledad, violencia intrafamiliar y eventos traumáticos

Destaca Jalisco entre los estados con más suicidios de menores de edad

Participan en la atención un grupo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, médicos generales, y trabajadoras sociales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En México, el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 24 años. Se ha observado que 70% de los intentos por quitarse la vida se presentan como un acto impulsivo, mientras que 30% restante es planeado señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS).

Para apoyar a los pacientes que viven esta situación el Instituto conforma un grupo multidisciplinario de: psiquiatras, psicólogos, médicos generales y trabajadoras sociales con el fin de proporcionar una atención integral.

En conferencia de medios, Alejandro Córdova Castañeda, médico psiquiatra del Hospital Regional de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta”, comentó que cada año los servicios de urgencias del Seguro Social registran alrededor de 10 mil 500 atenciones relacionadas con actos suicidas.

Por su parte, el doctor Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra Infantil y de Higiene Mental del Hospital General de Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, informó que la adolescencia es una etapa de crisis, cambios físicos, psicológicos y sociales que afecta a este grupo, de ahí la importancia que en la atención que otorga el IMSS intervengan profesionales de diversas áreas de la salud.

Miguel Ángel Andrade Padilla médico pediatra y toxicólogo adscrito al Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del CMN La Raza, indicó que la prevalecía de los suicidios se reporta más frecuentemente en personas entre los 15 y 24 años de edad y después de los 45 años.

Marah Ivonne, tienen 21 años de edad, hace dos años, fue atendida en el CMN La Raza, por un intento de suicidio con sustancias tóxicas.

“Me sentía muy triste, rompí con mi novio, y tenía muchos problemas con mi familia, no me escuchaban. Hoy valoro la atención de los médicos, gracias a ellos estoy aquí y aprendí a querer y valorar la vida”.

Alejandro Córdova Castañeda comentó que a nivel mundial, cerca de cuatro millones de adolescentes, entre 15 y 19 años de edad, intentan suicidarse, de los cuales 10 mil logran consumarlo. Añadió que los principales causas son: depresión, aislamiento y soledad, violencia o rechazo intrafamiliar, discriminación por género, eventos traumáticos como abuso sexual y el rompimiento de una relación afectiva o condiciones marginales.

Refirió que en el caso de México los estados de la República con mayor prevalencia son: Sonora, Durango, Jalisco, Yucatán, Campeche, Baja California y Tabasco.
Las estadísticas indican que los hombres concretan más el suicidio mientras que las mujeres presentan mayor número de intentos.

Los especialistas hicieron un exhorto a los padres de familia a brindar mayor atención a sus hijos adolescentes cuando éstos presenten señales como: baja autoestima, cambios de personalidad o carácter, modificación en los hábitos alimenticios o de sueño, falta de identidad, aislamiento, desatención o descuido personal.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios