Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | El Ayuntamiento reparó la bomba dañada

Después de seis meses, regresa el agua potable a San Antonio

La constructora del fraccionamiento en Tlajomulco era responsable de componer el sistema hidráulico, pero se desentendió del problema

Por: EL INFORMADOR

Hasta antes del martes 8 de junio, los habitantes del Fraccionamiento Residencial San Antonio se abastecían con pipas. E. PACHECO  /

Hasta antes del martes 8 de junio, los habitantes del Fraccionamiento Residencial San Antonio se abastecían con pipas. E. PACHECO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (14/JUN/2010).- A poco más de seis meses sin gozar del servicio de agua potable, y ante la negativa de la desarrolladora FEDAL para hacerse cargo de subsanar el problema, los vecinos del Fraccionamiento Residencial San Antonio, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, ya tienen dotación del líquido.

El pasado martes 8 de junio, una empresa contratada por el Ayuntamiento terminó con la reparación de la bomba hidráulica dañada. Finalmente, los residentes del sitio se permitieron prescindir de la pipa que, día a día, llevaba el vital líquido a sus hogares.

“Por fin, ya el martes nos pusieron el agua. Pensamos que (Enrique) Alfaro (presidente municipal) no iba a cumplir, porque ya nos había traído así desde hace tiempo Hugo Vázquez (director de Agua Potable), pero desde que fuimos a hablar con él nos dijo que no nos preocupáramos, porque él mismo se haría cargo… y sí lo hizo”, refirió la señora Yolanda Banuet, residente del referido fraccionamiento ubicado en el poblado de San Sebastián el Grande.

Los problemas con el abasto de agua han sido la constante en esa localidad conurbada. El propio alcalde ya ha manifestado en ocasiones anteriores que uno de los rezagos más importantes en Tlajomulco es, precisamente, procurar de ese líquido a sus habitantes.

En esta ocasión, la responsabilidad de componer el sistema hidráulico recaía en la compañía constructora del complejo habitacional. La respuesta nunca llegó de su parte.

Ante este escenario, el Gobierno municipal tomó el caso y contrató a una empresa —cuya razón social quedará bajo anonimato a petición de la propia firma—, para que valorara la dimensión del problema y diera solución a la brevedad.

De acuerdo con los colonos, dicha evaluación tardó 15 días, en tanto que las labores para rehabilitar la bomba de abasto tomaron más. Al final, y luego de un periodo de cinco días de prueba, el agua regresó a Residencial San Antonio.
“(Estamos) felices. Nunca nos acostumbramos a que (el agua) faltara. El señor que nos traía agua era muy eficiente, pero sí nos salía un ojo de la cara”.

TELÓN DE FONDO


Falla eléctrica

El pasado 10 de mayo, se dio a conocer que el Fraccionamiento Residencial San Antonio carecía de agua potable desde inicios de año. Los vecinos informaron que todo ocurrió cuando un transformador de luz sufrió una descarga, dañando la bomba hidráulica distribuidora.

En su momento, el director de Agua Potable, Hugo Vázquez Valls, dijo a este medio que el tema recaería en manos del Ayuntamiento, “ante la incapacidad de la desarrolladora que hizo ese fraccionamiento”. Prometió que en 10 días restablecería el servicio. No lo hizo.

Fue hasta que un grupo organizado de vecinas solicitaron una entrevista directa con el presidente municipal cuando, según mencionaron, la respuesta “se notó”, ya que los encargados de restablecer el agua fueron a San Antonio al día siguiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones