/contenidos/2009/01/29/noticia_0264.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Jalisco | El gerente del proyecto de la CFE afirmó que la fecha de apertura se encuentra en consenso

Desconocen cuándo iniciarán con la construcción de planta de geotermia

Los resultados del Foro Nacional de Geotermia, serán presentados la próxima semana

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.-  Sin fecha determinada continúa el arranque de los trabajos para la construcción de los pozos para la planta de geotermia que se pretende edificar en el Bosque La Primavera, informó el gerente del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Maya González, durante el foro nacional que se realizó ayer, para analizar los pros y contras del proyecto.

“No hay fecha de apertura porque esto se encuentra en consenso y lo único que tenemos es la aprobación del impacto ambiental por parte de Semarnat”.

Durante el encuentro, miembros de diversas agrupaciones ecologistas cuestionaron la construcción de la planta, la preocupación que tienen es la conservación de la flora y fauna de la zona y el que se garantice la seguridad del bosque, por ser una zona protegida.

Al respecto, Jorge Gastón Gutiérrez, miembro del Colectivo Ecologista, precisó que los cuestionamientos no se deben centrar en el número de hectáreas donde se establecerán las instalaciones, sino en los riesgos y el impacto que éstas van tener, tanto a nivel superficial como en la flora y fauna que hay en el lugar.
“Es importante señalar que hay una serie de casos problemas, que se ha hecho el recuento de ellos, en los que se demuestran impactos ambientales muy preocupantes de todo lo referente a la contaminación del agua como parte de ese proyecto, son estudios de la propia Procuraduría de Protección al Ambiente” puntualizó Gastón Gutiérrez.

Ante ello, dijo que es necesario cuidar este tipo de proyectos considerando el concepto de tecnologías alternativas, por lo cual, indicó que se requiere escoger la más adecuada, por lo cuál cuestionó si el proyecto de geotermia en La Primavera es un proyecto adecuado para generar energía para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), esto, por las condiciones del bosque.

Ante estos cuestionamientos, el gerente de geotermia de la CFE aseguró que no hay riesgo de provocar algún tipo de contaminación y afectación a la zona del Bosque La Primavera. Al concluir este encuentro se informó que los resultados del Foro Nacional de Geotermia, serán presentados la próxima semana.

Temas

Lee También

Comentarios