Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Dueños de talleres protestan a las afueras del Congreso; planean estrategia legal

Desconfían de financiamiento para verificentros

Los representantes de 400 talleres acreditados planean una estrategia legal en contra de estos negocios

Por: EL INFORMADOR

Con mantas y batucada, los manifestantes protestan el no haber sido incluidos en las modificaciones a la ley de Calidad del Aire. EL INFORMADOR / F. Hernández

Con mantas y batucada, los manifestantes protestan el no haber sido incluidos en las modificaciones a la ley de Calidad del Aire. EL INFORMADOR / F. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2016).- Debido a que no ven claridad en el proceso para acceder a los financiamientos de la renovación del Programa de Verificación Vehicular, los representantes de talleres mecánicos manifestaron su oposición a esta medida, aprobada el pasado jueves por el Congreso del Estado.

Con máquinas de humo, para representar la contaminación que se generará con las nuevas disposiciones, mantas y batucada, los inconformes protestaron a las afueras del recinto legislativo por no haber sido incluidos en las modificaciones a la ley, y porque no se les permitió ingresar al Congreso en el momento de la aprobación y discusión de la Ley de Calidad del Aire.

Jaime David Aldrete Medina, presidente de la Asociación de Talleres Acreditados de Jalisco, indicó que estas acciones generarán un clima de incertidumbre.

Explicó que los empresarios del ramo prevén que las concesiones beneficiarán únicamente a los empresarios con la capacidad económica para pagar los ocho millones de pesos que se requieren para el funcionamiento de verificentros.

"No tenemos, ocho o seis o 10 millones de pesos para poder participar en el nuevo programa y no sabemos cómo se entregarán los créditos", indicó Aldrete Medina, sin mostrar pruebas del presunto favoritismo ni argumentar por qué desconfían de los créditos que ofrece el gobierno.

Ante este panorama, los representantes de 400 talleres acreditados planean una estrategia legal en contra del funcionamiento de verificentros.

Abraham Gobel, presidente de la Asociación para la Emisión y Reparación Vehicular, dijo que seguirán la vía del amparo, una vez que el Gobierno del Estado lance los concursos de licitación.

"Vamos a tumbar esta ley, pero vamos a necesitar de la ciudadanía. Porque esto va en perjuicio de los ciudadanos ".

Ante estas inconformidades, la diputada Fela Pelayo aclaró que la Ley de Calidad del Aire tiene los candados necesarios para permitirles a los talleres la participación en las licitaciones.

No obstante, expuso ante los inconformes que la responsabilidad de aplicar dichas reformas será de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Transportistas piden ser escuchados en Movilidad

Alrededor de medio centenar de transportistas se manifestaron esta mañana afuera de la Secretaría de Movilidad para pedir ser escuchados, luego de que se publicaran las convocatorias para las primeras rutas complementarias y troncales del sistema ruta-empresa.

Los inconformes piden que se aclaren sus dudas sobre la publicación en el Periódico Oficial del Estado y que se les dé más tiempo del que se indica en el documento.

Una comitiva de alrededor de diez personas fue recibida para escuchar sus peticiones.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones