Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | El plazo vence el 14 de mayo

Desconcierta a talleres nuevas reglas de afinación

A una semana de haber implementado cambios en los requisitos a cumplir por los talleres, ningún propietario ha ingresado formalmente su solicitud ante Semades.

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA.- El desconcierto y las dudas de los propietarios de talleres, por el cambio en las reglas de operación para la afinación, ha provocado que en menos de 10 días, la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), atienda a por lo menos 100 establecimientos.
El pasado 21 de abril, entraron en vigor una serie de requisitos que deberán cumplir los talleres para formar parte del nuevo programa denominado “Control de Emisiones Vehiculares”, que sustituirá al de “Afinación Controlada Obligatoria”, que operó los últimos 11 años.
Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, señaló que a partir de esa fecha, se han dado a la tarea de resolver cada una de las dudas, entre las que destacan el tipo de equipos de medición de gases que deben utilizar, la obtención de la carta de no antecedentes administrativos y el espacio idóneo para la afinación y verificación de los automotores.

“Ya está abierta la convocatoria y por lo menos hoy (ayer) atendimos unas 50 personas que venían ya con documentos, pero no traían todo; otros llegaron con algunas dudas y así, incluso hubo quienes querían saber si sus planos (del negocio) estaban bien o tenían que estar certificados. Pero hemos atendido a unos 100 talleres hasta el momento”.

Si bien se ha dado respuesta a cada una de las dudas, hasta el momento ningún propietario ha ingresado formalmente su solicitud a la Semades, para formar parte del programa de “Control de Emisiones Vehiculares”, que comenzará a operar a finales de mayo.
Este esquema pretende aumentar el número de automóviles afinados, pues el actual únicamente tuvo una eficiencia del 30% del parque vehicular que circula en todo el Estado de Jalisco que es de más de dos millones de coches.

Entre las nuevas disposiciones, están el contar con establecimientos de por lo menos 250 metros cuadrados de superficie, equipos de seguridad para el personal y de cómputo, así como analizadores a cuatro gases y la homologación en el costo de la verificación.
La fecha límite para los que formaban parte del esquema de “Afinación Controlada Obligatoria” y que pretender seguir operando, se vence el próximo 14 de mayo, mismos que pueden pedir una prórroga de hasta por cinco días hábiles, mientras que para los de nuevo ingreso, no hay un plazo establecido, aclaró la funcionaria.

Temas

Lee También

Comentarios