Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Cuentan con 40 plantas de tratamiento de aguas, señalan

Descartan industriales que contaminación de Río Santiago sea por sus descargas

Esta región alberga 150 de las más importantes empresas en el país y facturan hasta 10 mil millones de dólares al año

Por: NTX

EL SALTO, JALISCO.- Desde hace más de 50 años, el corredor industrial del municipio de El Salto se ha encargado de dinamizar la economía estatal, aunque enfrenta situaciones como la contaminación del Río Santiago, que pasa por esta zona.

En esta región se albergan 150 de las más importantes empresas en el país y facturan hasta 10 mil millones de dólares al año.

Sin embargo, ha enfrentado problemas de cambio de uso de suelo (de industrial a habitacional), así como la contaminación del Río Santiago.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto ( AISAC), Jesús Lara Herrera, rechazó que la contaminación del Río Santiago tengan que ver con las empresas del corredor industrial, ya que cuentan con 40 plantas de tratamiento de aguas residuales.

"La mayor parte de la contaminación en concreto en nuestro Río Santiago no es dada por la industria, aunque nos toca la desgracia de que la percepción de la gente es de que la industria, cualquiera, es la que contamina, y no", subrayó.

"Es posible que a través de drenajes adecuados se puedan llevar estas aguas ya tratadas o pretratadas a la gran planta que se está construyendo de tratamiento de agua municipal", comentó Lara Herrera.

Dijo que existe la posibilidad de que el agua tratada pueda ser reutilizada por la misma industria, considerando que los mantos acuíferos de la zona están agotados y se tiene que ser muy cauto en la utilización del vital líquido.

Este complejo industrial ofrece empleo a más de 50 mil personas y factura entre nueve mil y 10 mil millones de dólares por año, resaltó Lara Herrera.

"Hacemos reuniones frecuentes, en el trienio anterior hubo mucha tranquilidad en ese sentido, los desarrollos habitacionales continuaron en el municipio de Tlajomulco, pero en El Salto no", aseguró.

El presidente de la AISAC, que asocia a 60 de las 150 compañías del corredor industrial, afirmó que pese a la crisis global, "vamos caminando bien y trabajamos con optimismo este 2010".

Este municipio es pionero en proyectos industriales en México y sus inicios como espacio manufacturero se remontan a 1866 cuando se instaló una planta procesadora de hilados, la cual aprovechó una caída de agua como fuente de energía.

Posteriormente, en la década de los 60 se creó el corredor industrial El Salto donde se asentaron empresas del ramo electrónico de importancia mundial.

Este municipio conurbado a la Zona Metropolitana de Guadalajara se ubica al suroeste de la capital jalisciense y por tradición tiene una significativa participación en el desarrollo industrial del estado.

Añadió que los industriales de El Salto continuarán con su espíritu emprendedor, sorteando los momentos difíciles, ya que es así como han logrado conformar a en uno de los corredores más importantes del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones