Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Jalisco | Oposiciín critica fideicomiso privado irrevocable

Descarta alcalde tapatío “desventaja” en convenio para Puerta Guadalajara

El alcalde asegura que los intereses del municipio están protegidos, y que se aprovecharán al máximo los beneficios del desarrollo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, no existen condiciones “desventajosas” para el municipio, en el convenio que se firmará este lunes con la empresa Mecano América, para dar paso a la construcción del complejo inmobiliario Puerta Guadalajara.

El primer edil indicó que el Ayuntamiento tapatío, trabajó en la elaboración de dicho convenio desde hace aproximadamente un mes, con la intención de garantizar que se protegieran los intereses del municipio y se aprovecharan al máximo los beneficios del desarrollo.

“Llevamos más de un mes y medio trabajando en ese convenio, oyendo diferentes puntos de vista, oyendo diferentes comentarios. No dejo de reconocer la sorpresa que me deja el hecho de que el día de ayer, algunos regidores tengan propuestas, cuando hace más de un mes que se las estamos pidiendo”.

Dijo que los ediles de oposición, criticaron la figura del fideicomiso privado irrevocable, aunque este mismo esquema es utilizado en Expo Guadalajara, con excelentes resultados.
“Se cuestionan las características del fideicomiso, cuando el fideicomiso tiene un esquema idéntico al de Expo Guadalajara, y yo creo que hoy podemos de decir que en la ciudad, no existe un fideicomiso más exitoso que el de Expo Guadalajara”.

Indicó que esta figura legal se estipulo como privada en el convenio, debido a que era necesario una vez terminados los trabajos, para diferenciar los bienes del municipio y los empresarios promotores del desarrollo inmobiliario.

Sobre los 10.50 pesos en los que se tasó el valor del dólar en el convenio, Petersen Farah comentó que se consideró el promedio de la moneda estadounidense desde que se aprobó el dictamen en el pleno para autorizar el complejo, hasta la firma del convenio.

“Lamentablemente cuando el decreto del Ayuntamiento se aprobó, el dólar estaba a 9.60 pesos, era una de los momentos en que estaba más bajo, de tal manera que nosotros no íbamos a aceptar que se nos considerara esto, sino que se nos considerara el promedio que la volatilidad del dólar había tenido en esas fechas”.

Además, abundó el alcalde, se consultó a la Secretaría de Promoción Económica del Estado, a la Coparmex y a la Dirección de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, para definir los trazos mercantiles más adecuados para amarrar la inversión estimada en 450 millones de dólares.

Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó ayer que el convenio que se firmará este lunes entre el Ayuntamiento tapatío y una filial de la empresa Mecano América, para dar paso a la construcción del complejo Puerta Guadalajara, será “desventajoso” para el municipio, según Rafael Cárdenas Muñoz, abogado y asesor jurídico del regidor Salvador Caro Cabrera.

En rueda de prensa, el jurista dijo que el proyecto de convenio aprobado por la mayoría panista en el pleno, está “plagado de inconsistencias y situaciones desfavorables” que afectarán el patrimonio del municipio.

Dijo que el convenio contraviene el dictamen avalado por el Ayuntamiento, en el que se aprueba el complejo inmobiliario, ya que incluye condiciones que no estaban previstas inicialmente en este decreto.

Un ejemplo de lo anterior, abundó, son los montos de inversión para todas las obras que se realizarán, pues en ellos se incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que disminuirá cuando menos un 15% la inversión que el municipio recibirá como contraprestación por pagar las licencias y ceder el terreno en donde se edificará el desarrollo.

Temas

Lee También

Comentarios